En palabras del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas confirmó el pasado miércoles 9 de noviembre que su país organice la Copa América tal como estaba dispuesto en el turno para concretarla.

En CONMEBOL las sedes de las Copa América se ‘dan’ por turnos, cada cuatro años, cada país tiene el ‘derecho’ de realizar dicho evento.

“No estamos en capacidad de organizar la Copa América”, reconoció Egas en declaraciones a la radio La Red, pese a que el nivel del fútbol del Ecuador ha venido subiendo en los últimos años.

Egas fue muy crítico con lo que está sucediendo en su país, que fue uno de los más golpeado en su inicio por el coronavirus.

“Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”, añadió el presidente de la FEF en alusión al clima de inseguridad que afecta a Ecuador, achacado por las autoridades al crimen organizado y el narcotráfico según mencionó una nota de la agencia EFE.

Ecuador está viviendo un clima muy ‘bravo’ en cuanto a la inseguridad. Hace unas semanas hubo un atentado terrorista que acabó con la vida de varios policías, algo que conmocionó al país del centro del mundo.

Esta era la cuarta vez que a Ecuador le tocaba organizar la Copa América luego de haber sido la sede en 1947, 1959 y 1993.

Las dos primeras se disputaron íntegramente en Guayaquil y tuvieron como ganadores a Argentina y Uruguay, mientras que la última de ellas se disputó en varias ciudades del país y la Albiceleste volvió a alzarse con el título.

Esta nueva edición estaba prevista que se jugase inicialmente en 2023, pero se postergó un año tras la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de sincronizar el calendario de la Copa América con el de la Eurocopa.

Uruguay volverá a jugar un Mundial de Fútbol después de que fueran a Alemania 2006. La asistencia de los amarillos generó mucha polémica ya que uno de sus jugadores no tiene la nacionalidad ecuatoriana y jugó gran parte de las eliminatorias con un pasaporte falso.