Yordan Álvarez se quedó en el plato admirando la pelota mientras viajaba a las gradas del Minute Maid Park a una distancia de 438 pies. Miró fijamente a su banquillo, dió tres pasos hacia adelante y tiró el bate.

Yordan Álvarez sabía que acababa de hacer algo especial. Algo más especial de lo que el mismo pudiera imaginar. Ese fue su eterno momento de octubre. Uno muy díficil de superar.

 

Yordan Álvarez logró algo que nunca había ocurrido. Es la primera vez en más de 1,500 partidos de postemporada que un equipo que estaba a un out de perder por múltiples carreras terminó ganando con el siguiente turno al bate. Alvarez conectó el primer walk-off HR que convirtió una derrota de múltiples carreras en una victoria de postemporada.

Incluso si ampliamos el espectro a batazos en un escenario de un equipo que estaba a dos out de perder por múltiples carreras y luego terminó ganando con la siguiente aparición al plato, al cuadrangular de Alvarez solo se le uniría el legendario cuadrangular de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1988. 

Yordan Alvarez conectó el batazo de mayor impacto en la probabilidad de un equipo ganar en la historia de la postemporada. ¿Cómo lo sabemos? Gracias al WPA (Probablidad de Victorias Añadidas).

WPA cuantifica el cambio porcentual en las probabilidades de ganar de un equipo de un evento al siguiente. Lo hace midiendo la importancia de una determinada aparición en el plato en el contexto del juego.

Como ejemplo: cuando Josh Donaldson llegó al plato en la parte baja de la novena entrada el 26 de mayo de 2015, los Azulejos estaban abajo por dos y tenían hombres en segunda y tercera sin out. Eso les dio una expectativa de victoria del 43 por ciento. Después del jonrón de Donaldson, su expectativa de victoria aumentó al 100 por ciento. Debido a que Donaldson aumentó las posibilidades de ganar de los Azulejos en un 57 por ciento, su WPA para esa aparición en el plato fue de 0.57.

Y sí, el cuadrangular de Yordan Alvarez está en el tope de esta estadística que recoge desde 1970:

  • +91.4% – Yordan Álvarez, 3-run Walk-Off HR vs Robbie Ray, abajo 7-5 con 2 outs en el 9no, G1 SDLA
  • +87.0% Kirk Gibson, 2-Run Walk-Off HR, abajo 4-3 con 1 out en el 9no, G1 WS 1988
  • +82.9 Jimmy Rollins, 2-Run Walk-Off Double, abajo 4-3 con 2 outs en el 9no. G4 NLCS2009
  • +82.5 Brett Phillips, 2-Run Walk-Off Single & E8, abajo 7-6 con 2 outs en el 9no, G2 WS 2020
  • +82/3 Cookie Lavagetto, 2-Run Walk-Off Double, abajo 2-1 con 2 outs en el 9no, G4 WS 1947

En sentido general, el partido de Álvarez también es el mejor en cuanto a probabilidad añadida desde que exista la estadística.

  • +105% – Álvarez, ALDS Juego 1, 2022
  • +96% – David Freese, WS Juego 6, 2011
  • +87% – Gibson, WS Juego 1, 1988
  • +85 %: Steve Garvey, juego 4 de la SCLN, 1984

Esto no toma en cuenta el tremendo disparo del cubano para hacer out a Ty France en el Home Plate en la 4ta entrada. El cubano tuvo un partido histórico. El cuadrangular de Yordan fue la cereza del pastel de uno de los mejores juegos de postemporada que hemos visto. Fue un juego que los Astros iban perdiendo por 4 carreras tan tarde como a cinco outs para el final.