Rafael Montero, quien llegó en el intercambio de Kendall Graveman en julio pasado, resultó ser el mejor jugador en el trato. En 2022 lanzó con una brillante efectividad de 2.37 en 68.1 entradas, asumiendo el papel de cerrador en agosto y septiembre.

Agente libre a los 32 años por segunda vez, su oferta en el mercado abierto no duró mucho.

Solo dos días después de la apertura de la agencia libre, Montero y los Astros llegaron a un acuerdo por tres años y $34.5 millones según Jeff Passan de ESPN .

El AAV de Montero será de $11.5 millones, el quinto salario activo más alto para un relevista en la MLB, detrás de Edwin Díaz, Raisel Iglesias, Liam Hendricks y Ryan Pressly.

El criollo selló una gran campaña en su primera temporada completa con los Astros, registrando permitiendo solo tres jonrones y ponchando a 73.

El acuerdo se hizo el viernes y se dio a conocer esta mañana.

El gerente general James Click había rechazado un contrato de un año del propietario Jim Crane y dejó la organización.

Montero da profundidad a un bullpen que tendrá de vuelta al cerrador Ryan Pressly, y a los  derechos Ryne Stanek, Bryan Abreu, Héctor Neris y Phil Maton.

La tendencia temprana en esta agencia libre es la de altos salarios para los lanzadores de relevo, luego de que los  Mets de Nueva York ficharan a Edwin Díaz con un contrato de $102 millones por cinco años y San Diego le dio al derecho Robert Suárez un contrato de cinco años por valor de 46 millones de dólares.

Houston adquirió a Montero en un canje en julio de 2021 con los Seattle Mariners y lo vio convertirse en su mejor versión hasta ahora, con una bola rápida que promediaba 96.5 mph. De los relevistas restantes disponibles en la agencia libre, Montero encabezaba la lista, pero ya los Astros lo han retirado del mercado y se lo han quedado.