Nadie puede negar que la carrera de José Abreu en Grandes Ligas ha sido muy exitosa. En 9 años, todos con la organización de los Medias Blancas de Chicago, el primera base ha logrado cosechar números de alto calibre y también múltiples galardones individuales que dan fe de su buen tránsito en el mejor béisbol del mundo.

Su línea ofensiva vitalicia en la Gran Carpa de .292/.354/.506, más su OPS de .860, complementado todo con sus 243 jonrones, 863 carreras impulsadas y 697 anotadas dan fe de una trayectoria corta pero muy sustanciosa. Por otro lado, los premios de Novato del Año, MVP y Bates de Plata (3 para ser exactos) que exhibe en sus vitrinas son la prueba fehaciente de que estamos ante uno de los mejores inicialistas de la época.

Sin embargo, parece que su paso por la MLB con el uniforme de los White Sox llegará a su fin luego de que acabe su contrato, el cual es vigente hasta el término de la presente campaña, misma en la que los Patiblancos ya están eliminados.

Se acabó el amor

Tal y como dice la reconocida canción de Héctor Lavoe: “Todo tiene su final”, así que no es de extrañar que la relación entre la novena de Illinois y el poderoso slugger haya acabado. Según reportan varios medios estadounidenses, el cuadro de La Ciudad de los Vientos está preparado para renunciar al oriundo de Cienfuegos y ni siquiera realizar una oferta para intentar que se quede.

Incluso, el comunicador Daryl Van Schouwen se aventuró a afirmar que el club está listo para cederle el testigo de la esquina fría a Andrew Vaughn, prospecto formado en sus granjas que debutó en el Big Show durante la zafra 2021 y que desde ese momento hasta ahora ha disputado 261 encuentros en el máximo nivel.

Las razones de la decisión

Esta determinación duele dentro del seno de los Medias Blancas y también a sus fanáticos, pero tal parece que no hay otra alternativa. La nómina de la franquicia ascendió a 193 millones de dólares al comienzo de la temporada en curso y no hay manera de soportar un incremento en la misma.

De por sí ya era difícil cubrir el salario de alrededor de 16 millones al año que devengaba Pito, por lo que ahora realizar un nuevo acuerdo por más dinero es imposible desde el punto de vista económico.

“¿A cuál novena irá Abreu ahora?”, Es la pregunta que todos se hacen y nadie puede responder, aunque eso sí, queda claro que el U. S. Cellular Field no será su casa en 2023.