Muchos jugadores de alto perfil criticaron a los Astros de Houston por su esquema de robo de señas en 2017, año en que ganaron la Serie Mundial.

En una conferencia de prensa en 2020 , Trevor Bauer calificó a los jugadores de los Astros de “tramposos” e “hipócritas”.

El escándalo podría crear una “nueva cultura” en torno a la MLB. Hubo dos caminos a seguir. Uno, se intenta olvidar lo que pasó… El otro establecer una nueva norma.

Mike Trout dijo que no le gustó el hecho de que los jugadores de los Astros salieran impunes.“No estoy de acuerdo con los castigos, ya sabes, los jugadores salieron impunes. Y fue ejecutado por los jugadores”, dijo Trout.“Subir al plato sabiendo lo que viene… eso sería muy divertido”.

Jeff Luhnow, gerente general de los Astros de Houston, fue suspendido desde enero de 2020 hasta el final de la Serie Mundial de ese año. No se le permitió trabajar para ningún equipo durante ese tiempo y no pudo estar presente en ningún lugar cerca de las instalaciones del club. También fue despedido por los Astros. Luhnow, dijo que habría terminado con el robo de señales “si lo hubiera sabido”.

En el informe del comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que aunque era imposible decir si la conducta de los Astros de Houston cambió el resultado de algún juego, existía la percepción de que causaba daño al deporte.

Mientras tanto, Cody Bellinger dijo que los Astros hicieron trampa descaradamente en su camino hacia el título.

“Esos tipos hicieron trampa durante tres años. Creo que la gente no se da cuenta de que Altuve le robó un MVP a Judge en 2017. Todos saben que nos robaron el anillo. Pero se acabó”, agregó Cody Bellinger.

¿Cuál fue el castigo para los Astros de Houston por su papel en el escándalo? Los Astros de Houston perdieron selecciones de primera y segunda ronda en los drafts de 2020 y 2021. El equipo también recibió una multa de $ 5 millones, que era la multa máxima elegible.

Pero aquí estamos, 2022. Los Astros son los actuales campeones, presumiblemente sin trampas. ¿Se han ciertamente reinvidicado? Quizás como franquicia no, pero este conjunto, esta lista, tiene muchos nuevos nombres; algunos ni siquiera estaban en Las Mayores para ese entonces. Queda seguir. Con ello no es que haya un borrón y cuenta nueva, solo un cambio de página, y el asterisco en esas páginas anteriores queda indeleble. Así las cosas.