Ya MLB dio a conocer los del Guante de Oro. Sin embargo cuando salieron los finalistas vimos algunos nombres que esperábamos: Nolan Arenado, Matt Chapman, Sean Murphy, Mookie Betts, Matt Olson, Carlos Correa. Todos, grandes defensores dignos de reconocimiento. Luego, Juan Soto.

El jardinero de los Padres no es un buen defensor. Él no es mediocre. Está bien, bien, muy por debajo del promedio. De hecho, en términos de Outs Above Average (OAA), Soto sumó -15 OAA en 2022, la peor marca de su carrera. De los 38 jardineros derechos calificados (algunos figuran como jardineros centrales, pero también jugaron un tiempo considerable en la derecha) en la MLB, Soto terminó con el peor OAA por cinco carreras.

Nicholas Castellanos de Filadelfia registró un OAA de -10 este año. Después de él, está Ronald Acuña Jr., quien registró -6. Childish Bambino estuvo casi 10 outs por encima del promedio peor que el tercer peor jardinero derecho en el béisbol, sin embargo, de alguna manera, se ganó el reconocimiento de finalista del Guante de Oro. ¡¿CÓMO?!

Según el sitio web de Rawlings, se deben cumplir ciertos requisitos para que un jugador califique para un Guante de oro. Para los jugadores de cuadro y jardineros, los requisitos implican jugar al menos 698 entradas totales jugadas en la posición específica.

En 2022, hubo 39 jardineros de la Liga Nacional que jugaron suficientes entradas para calificar para un Guante de Oro. De esos 39, 12 de ellos trabajaron principalmente como jardineros derechos (Soto, Mookie Betts, Randal Grichuk, Hunter Renfroe, Nick Castellanos, Starling Marte, Daulton Varsho, Seiya Suzuki, Acuña, Luis González, Lars Nootbaar y Avisail García).

Aquí es donde Soto se ubica entre todos los jardineros derechos calificados de la Liga Nacional en ciertas estadísticas, según FanGraphs:

Outs por encima del promedio: 12do (-15)
Carreras defensivas por encima del promedio: 12do (-13)
Total zone runs por 150 entradas: 9no (-2.7)
Carreras defensivas salvadas: octavo (-2)
Carreras por alcance, Range Factor: octavo (-1.3)
Calificación del brazo (ARM): 9no (-2.4)

De acuerdo con BaseballSavant, entre todos los jardineros derechos en la MLB, el lanzamiento promedio de Soto (sin incluir los lanzamientos casuales que fueron lanzados de vuelta después de un sencillo) cuando intentaba sacar a un corredor fue de 85.8 millas por hora. Eso lo ubica en el puesto 40 entre 44 jardineros derechos calificados. Lo más fuerte que Soto lanzó una pelota desde los jardines esta temporada fue de 93.2 millas por hora. Eso lo empata con Kyle Tucker de Houston en el puesto 35. La baja velocidad en los lanzamientos de Soto probablemente explica por qué jugó la mayor cantidad de entradas de cualquier jardinero derecho calificado de la Liga Nacional, y aún así tuvo la menor cantidad de asistencias en los jardines.

Soto no es rápido. No tiene rango. No es el más seguro y no tiene un gran brazo. Sería el bateador designado perfecto si no fuera tan joven, ágil y apasionado por el béisbol.

Dicho esto, no merecía ser nombrado finalista del Guante de Oro. Incluso sin ganar el premio parece una parodia a la par del desastre de Rafael Palmeiro de 1999 o cualquiera de los Premios Guante de Oro de Derek Jeter. Los gerentes y entrenadores de la MLB aún pueden hacer lo correcto.

Por suerte, Betts y no Soto gano el premio. En caso de que hubiera pasado lo opuesto, este articulo fuera para sugerir la abolición del Guante de oro por completo.