Persevera y triunfarás, dice la conocida frase que tuvo un claro ejemplo en Facundo Campazzo. El base argentino, recientemente desvinculado de Denver Nuggets, esperó y esperó durante los meses que siguieron al término de la temporada pasada por un contrato que le permitiera seguir en la NBA. Y cuando parecía que su camino seguía en Europa, finalmente, la oferta llegó.

Dallas Mavericks apareció en su horizonte de la mano de Luka Doncic, viejo compañero en Real Madrid. Pero la situación de Campazzo abrió un debate que arrojó respuestas poco conocidas para el público del baloncesto. ¿Por qué un jugador prefiere seguir en la NBA sabiendo que puede jugar poco? ¿Qué beneficios trae tener un contrato vigente en la NBA? ¿Por qué Facu insistía tanto para conseguir ese tercer año en la Liga?

Se sabe que la NBA es una liga que ha tenido infinidades de cambios en su mundo y le ha dado mucha importancia a causas sociales. Pero sobre todo, cuida enormemente a sus ex jugadores. Y en eso ha tenido mucho que ver el Sindicato de Jugadores de la NBA que ha conseguido muchos beneficios para los colegas que pasan por la Liga. Y uno de esos beneficios es la pensión, que se otorga solamente a los jugadores que han estado en tres temporadas en la élite del baloncesto.

Por eso este mercado de fichajes era tan importante para Campazzo. Con 31 años, era su última oportunidad para entrar en ese selecto grupo de jugadores que han estado, al menos, tres temporadas y poder cobrar ese beneficio pensando en la vida posterior al retiro. Además de un pago mensual, la NBA también ofrece junto a esa pensión un seguro médico de por vida y programas de formación para una reinserción laboral.

Según el último convenio colectivo, firmado en 2016 y que entró en vigor el 1 de julio de 2017, las pensiones aumentaron de forma notable para los jugadores que empiezan a percibirlas a los 50 años. Con aumentos porcentuales si se retrasa esa edad de inicio del cobro. Ahora, esa cantidad supera los 800 dólares por mes y año. Los jugadores que estuvieron en la NBA antes de 1965, de que se acordaran estas pensiones, también tienen ayuda: antes 300 y desde 2017, 400 dólares al menos por cada año en la Liga.