Un nuevo capítulo se ha escrito el día de ayer en la rivalidad entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey. Sin embargo, este no corresponde únicamente a lo que tiene que ver con el juego ni con lo ocurrido sobre el diamante, sino a algo más turbio y probablemente polémico, aunque no queda del todo claro cuál es el cariz del asunto y casi con toda seguridad, jamás lo sabremos.

Este miércoles 9 de noviembre del 2022 tanto aguiluchos como felinos se dieron cita en el Estadio Quisqueya para cumplir con una nueva jornada de la liga invernal de pelota dominicana. Ambos conjuntos llegaron luchando por la cima de la tabla de posiciones, pero al final fueron los amarillos los que se impusieron por pizarra de 4×1 para quedar con el sitial de honor.

En dicho compromiso la adrenalina no faltó y el mismo se mantuvo cerrado hasta la recta final, pero hubo un hecho en específico que encendió una mecha que será difícil de apagar. Estamos hablando de lo que ocurrió cuando el tercera base de Los Mameyes, Orlando Calixte, visitó el plato para consumir sus turnos al bate.

¿Racismo del Licey?

En los momentos previos a la aparición en escena del oriundo de Santo Domingo, retumbó en el estadio azul el tema Palito de Coco, una conocida canción cuyo cantante es el haitiano Rumai, un inmigrante que pasó de vender dulces en la calle a volverse un fenómeno de la música gracias a un hit que habla justamente de su oficio.

Esto no tiene nada de malo, a priori, pero al parecer el exjugador de las Águilas, Luis Polonia, cree que es de mal gusto que reciban con el éxito antes mencionado a Calixte. Cree que es una forma de racismo contra su persona, aunque no especificó las razones de esta aseveración.

“Lo que pasó esta noche en el Estadio Quisqueya yo creo que son cosas que no se pueden tolerar, cuando nuestro jugador Orlando Calixte estaba bateando le pusieron la canción de Palito de Coco”. Manifestó a través de Instagram un muy enojado Polonia.

Ciertamente es llamativo que sonara ese tema de la nada y todavía no sabemos a qué alude, pero una acusación de racismo es algo grave y que siempre debe estar bien fundamentado.