Un total de 131 peloteros, incluido Aaron Judge, se declararon ya oficialmente agentes libres. La información la suministró la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en ingles).

El comunicado aclara que el número podría crecer en caso tal de que los peloteros con opciones no quieran ejercerla. Por supuesto que hay nombres interesantes, varios dominicanos, pero Judge será la joya de la corona.

Judge terminó este año con los mejores números que cualquier pelotero haya podido tener un los últimos 20 años. Fue líder en remolcadas con 133, en jonrones con 62, en remolcadas con 131, en boletos con 111, amén de tener una línea ofensiva de .311/.425/.686. El OPS ajustado fue de 211 y el OPS  general de 1.111. Pero él no es el único disponible.

Entre todo el grupo de disponibles hay ocho dominicanos dispuestos a negociar. Johnny Cueto, Alex Colomé, Carlos Estévez, José Ureña, Rafel Montero, Gary Sánchez, Joely Rodriguez Miguel Castro.

Aunque ya se había hablado de esto, de quiénes se iban y quiénes no, las condiciones de MLB dicen que nadie puede ponerse en el mercado sino hasta después de que finalice la Serie Mundial. Por eso ahora es oficial. Veamos entonces quién saca la chequera y quién se queda con su actual club y quién cambia de camiseta.

Judge ha dicho siempre que se quiere quedar con el uniforma a rayas. José Canseco le dijo que se fuera de ese poso séptico. Otros le han aconsejado que pruebe. Brian Cahsman confesó que no le han renovado su contrato. O sea, el futuro de los Bombarderos del Bronx dependerá del destino del Juez. Así de claro. Se juegan muchas cosas tras bastidores en la Gran Manzana.

Todo lo que se diga de ahora en adelante sobre el poderoso bateador serán solo especulaciones. Desde hoy y hasta que firme leeremos que este equipo lo quiere que el otro le ofreció tanto o cuanto. Prudencia y esperar es lo que se debe hacer en este caso.

Ahora, de los dominicanos “desempleados” cuáles son las piezas más apetecibles. Cueto pudo este año abrir 24 juegos y transitó durante 158.1 entradas, en las cuales ponchó a 102. Con 36 años a cuestas es probable que nadie le dé un contrato de más de dos temporadas, pero es muy probable que cualquier equipo lo quiera contratas. El dominicano llena un cupo de cuarto o quinto abridor, fácilmente.

Sánchez puede conseguir trabajo en cualquier equipo. No hizo mal trabajo con los Mellizos de Minnesota, donde una línea ofensiva de .205/.285/.377, sacudió 16 jonrones y remolcó 61 en 128 juegos. El problema está en que ya no es aquel slugger que deslumbró al beisbol entre 2016-2019. Sánchez, además, no es un buen receptor. Así que si firma un equipo con un receptor establecido tenga que moverse a otra posición.

Castro, quien llegó a los Yankees por Joely Rodríguez, también en la lista de agentes libres. Es un relevista utilitario. Ellos dos conseguirán trabajo. Son ponchadores y relevistas situacionales.

El resto de los mencionados escucharán ofertas. Ninguno de ellos puede ponerse ambicioso, porque si lo hace quizá deberá buscar trabajo en otro sitio.