En la Liga Invernal Dominicana, la pregunta sobre quién es el mejor narrador o el mejor comentarista causa igual o más controversia que la de quien es el mejor jugador de la liga. En esta materia, Águilas y Leones le sacan la milla a los demás equipos, son reconocidos popularmente de esta manera.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Las Águilas Cibaeñas cuentan con la mejor pareja de transmisión que ha tenido la liga en mucho tiempo. Santana Martinez y Kevin Cabral. Es probablemente la dupla que mejor maneja la historia de la liga.

En el caso del narrador amarillo, Santana Martínez, se destaca por un sin número de frases entre las cuales se destacan “Recojan que ganaron las Águilas”, “La puso amarillita”, “Quee golpe”, “Tiene miedo”, “Tiene el agua al cuello, ¿Sabrá nadar?”, “comió a la carta, una brasa”, “atájenlo que me debe” entre otras. Martínez tiene el mejor metal de voz  entre todos los miembros de cadenas.

Por su lado, Kevin Cabral es reconocido como el mejor comentarista de la liga. Sin utilizar palabras rebuscadas logra explicar con facilidad los pequeños detalles del juego. Su trabajo en analitica del conjunto le permite conocer más a fondo a cada uno de sus jugadores. Cabral junto a Ernesto Jerez, Juan Marichal y Carlos José Lugo, fungió como narrador y comentarista para ESPN cuando transmitía los juegos de la Liga Invernal Dominicana.

A la cadena de las Águilas en TV también pertenece Rolling Fermín, quien a pesar de ser uno de los comentaristas más parciales de la liga se caracteriza por arriesgarse, proyectar y analizar las decisiones que debe tomar un manager antes de que llegue el momento de ejecutarla.

Las Águilas también se dan el lujo de contar con la mejor pareja radial en Mendy Lopez y Saint-Hilaire. Mendy es un especialista en describir el juego y hacer que el radioyente vea el juego sin estarlo viendo. Aquí adjunto la valoración de Don Tuto Tavarez que valora a describe mejor de lo que lo pudiera hacer:

Si camina con Mendy López por la ciudad, verás que todos los saludan, pero no por su nombre.

“¡Liiindo!” Le gritan los aficionados como una forma de saludar al micrófono de oro de la narración dominicana.¡Le tiró una que venía chorreando el veneno!” Acuñan como suya los fanáticos expresión que usa López para indicar que el rompiente fue pronunciado e inalcanzable.

Ante un batazo en la zona de foul, que busca un fildeador y la pelota se mete a las gradas, Mendy lo dice con estilo único, “Se le terminó el camino”.

Una vez las Águilas y los Tigres jugaban un partido decisivo en el estadio Cibao, donde el ganador pasaba a la final contra los Leones. Las Águilas llegaron al noveno ganando y con dos outs, creo que bateando José Offerman, pegó un elevado al cuadro por los dominios de la primera base, donde estaba Mendy López Jr.

Cuando Mendy dijo, “flay al cuadro”, abrió el cristal que tenía en el frente, sacó el micrófono y con voz estentórea y meliflua dijo, ¡Oigan, oigan oigan! Dejando que el bullicio del público describiera el momento. Incluso, cuando la Liga pidió a los miembros de las transmisiones que fueran cuidadosos con las críticas a los árbitros Mendy se la ingenió con una crítica sutil. “Ni alta, ni baja, ni adentro, ni afuera…Bola dijo el árbitro”.

Escuchar a Mendy López narrar un juego por radio, ¡Es un palo grande, graaande, donde la bola va pasando!”

A Mendy lo acompaña Juan Saint-Hilaire, con un timbre de voz único y siempre bien modulado. Se destaca por ser preciso y certero en los juicios que emite con mucha imparcialidad. De manera esporádica, también tenemos la oportunidad de escucharlo en Televisión. Para un servidor, Juan es el comentarista más subestimado de la LIDOM.

LEONES DEL ESCOGIDO

Sin discusión, Melvin Jose Bejaran, es el mejor narrador joven (no tan joven) de la República Dominicana. Con 15 años de ejercicio en la cadena radial de los Leones del Escogido ya tiene una trayectoria que habla por si sola. La descripción de Bejaran es exacta, con una narración seria y en la que rara vez se le escapan detalles.

Es acompañado por Ricardo Rodriguez. A consideración de un servidor, el mejor comentarista de baloncesto en transmisiones del país. En beisbol, no se queda atrás. Siempre centrado en su juego, encuentra el balance perfecto entre los comentarios históricos, datos del torneo y análisis de jugadas y decisiones dirigenciales. La capacidad de sintetizar de Rodríguez es única dentro de su clase. Bejaran y Rodríguez conforman una de las mejores duplas de transmisión de la LIDOM indistintamente de si es TV  o Radio.

En TV, encontramos la única transmisión con dos comentaristas. Primera cadena de transmisión en no tener voz comercial lo cual representa una clara ventaja con relación a la valoración del escucha. La misma cuenta con dos perfiles muy similares en José Antonio Mena y Michel Tueni que tienen la versatilidad de poder fundir como narradores-comentaristas haciéndolo muy por encima del promedio. Ambos hijos de cronistas que también se destacaron como Mickey Mena y Guelo Tueni. A estos le acompaña José Luis Mendoza, un artista de la palabra y amplio conocedor de la historia de la Liga Dominicana.

Siempre es un placer escuchar el majestuoso trabajo que realizan en cada jornada donde sus equipos juegan en casa. A nivel individual entre las cadenas no mencionadas resalta el trabajo de Melvin Mingo como comentarista en la cadena de los Toros del Este, Alex Luna en Radio y Youtube de los Tigres del Licey, Ivan Ramos y Jonathan Tiburcio en Radio con los Gigantes del Cibao, Orlando Méndez el narrador con mayor aceptación de la liga  y obviamente el miembro de transmisión más completo, el eterano Osvaldo Rodríguez Suncar.

Recordar que este tema es subjetivo y depende del gusto de cada quien.