Gerrit Cole ganó este martes, era el elegido, debía caminar al menos 6 o 7 entradas ante los Guardianes de Cleveland este martes y lo hizo, 6,1 innings con una sola carrera y el aplomo necesario para guiar a los Yankees de Nueva York a un triunfo de 4-1 ante sus rivales de turno; despejando un poco las dudas.

Y Cole fue la decisión de Aaron Boone para el primer día y las cosas al menos ahora salieron bien, el hombre respondió como líder de staff a lo grande pero igual, la idea de que el cubano Néstor Cortés Jr debió ser la primera opción siguió flotando en el ambiente para fomentar la polémica.

El criollo, todo un ídolo de la fanaticada en el Bronx, ha descollado en sus últimas dos campañas con excelente nivel, alcanzando el clímax en su rendimiento en este 2022, luego de registrar números impresionantes con el uniforme a rayas.

El hombre con apellidos de conquistador, tal vez como un alter ego del propio Hernán Cortés va dejando su huella dentro del  mayor imperio en el mundo beisbolero.

Temporada histórica

En 28 juegos trabajados, Cortés Jr terminó con registro de 12-4, una efectividad 2,44 y 163 ponches en 158 entradas de labor, además de un whip de 0,98.

El impacto fue tal que el cubano tras su exitosa campaña integró listados históricos de los Yankees, entre los que resalta el de ser el segundo lanzador con efectividad más baja en al menos 140 tramos lanzados, con ese 2,44, escoltando a la leyenda Ron Guidry, quien estampó 1,74 en 1978.

El legado

Desde los años de Orlado Hernández, allá a finales de los 90 y comienzos de los 2000, un cubano no adquiría semejante prominencia dentro de la franquicia más exitosa de Las Mayores.

Por los números y el impacto en estos seis meses de temporada, Néstor Cortés Jr se convirtió en el mejor lanzador de los Mulos, por encima incluso del propio Gerrit Cole, pero Boone, quizás por capricho, tal vez por excesivo respeto o alguna especie de cábala incluso, le dio la bola al derecho para el encuentro inicial ante los Guardianes.

Cuestión de enfoque

Sin embargo, el antillano no piensa en esto ni por asomo, su enfoque esta en asumir la responsabilidad que le dieron para el segundo juego, previsto para este jueves y en declaraciones al periodista David Venn, minutos antes de comenzar el partido de este martes señaló: “… He soñado con esto desde pequeño y tener la responsabilidad de abrir el segundo partido en los playoffs es algo inmenso para mí y para mi familia…”

En este sentido alegó: “… Estoy orgulloso, la gerencia y el director confían en mí y eso me pone muy contento…”

Con el caribeño siendo tan efectivo como en la primera ronda, los Yankees podrían volver a soñar en grande a la hora de la verdad y esto en Nueva York y más allá lo saben y desde ya, todos se ponen a los pies de Néstor Cortés.