La Capitana de Las Reinas del Caribe, Niverka Marte, fue la Jugadora Más Valiosa de la Copa Panamericana de Voleibol 2022, celebrado en Sonora y que concluyó con el título para la Selección dominicana.

Para República Dominicana fue su sexta medalla de oro Panamericana de Voleibol Femenil; derrotó a Colombia 3-1 (21-25, 25-13, 25-21, 25-16) el domingo en la Arena Sonora en Hermosillo.

Con el triunfo obtenido, de forma invicta en la Arena de Sonora, México, se alzan con el primer lugar de la justa continental por sexta ocasión: 2008, 2010, 2014, 2016, 2021, y ahora, 2022; y ahora están uno detrás de los Estados Unidos, que tienen el récord de más títulos ganados en la competencia.

Gracias a 23 puntos de Bethania de la Cruz, quien anotó 21 en ataques y 2 en bloqueos y el aporte de Gaila González de 15 tantos, 11 atacando, 1 bloqueando y tres al servicio. Dominicana llegó,  ejecutó y consiguió el propósito: ganar el campeonato. 

Tras el retiro de Priscila Rivera, la nueva capitana continúa con lo que para “MVPris” fue casi una tradición: liderar fuera de la duela y en la duela. 

Niverka Marte, acomodadora y capitana del equipo dominicano, fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa de la 19ª Copa Panamericana Femenina luego de que su equipo retuviera su título ganando el oro ante Colombia, subcampeonas del certamen.

Marte galardonada MVP XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino,  se expresó enfática:

“Aquí no permitimos que ninguno de sus integrantes se rinda”. 

“Soy parte de un equipo de líderes que no permite que nadie juegue mal porque siempre estamos presionándonos unos a otros.”

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Presidente de NORCECA Cristóbal Marte Hoffiz acompañado por la Invitada de Honor Ana Guevara, Directora del Consejo de Deportes y Cultura Física (CONADE) de México.

Niverka Marte compartió podio con sus compañeras:

  • Bethania De La Cruz, premiada como primera Mejor Atacante y Mejor Servidora
  • Geraldine González primera Mejor Bloqueadora
  • Gaila González la Mejor Opuesta
  • Brenda Castillo premiada como Mejor Libero, Mejor Receptora y Mejor Defensa.

Del equipo medallista de plata de Colombia, María Alejandra Marín fue elegida como la Mejor Acomodadora y Darlevis Mosquera como la segunda Mejor Bloqueadora.

La atacante externo Avery Skinner de Estados Unidos y medallista de bronce, recibió los reconocimientos de segunda Mejor Atacante y Mejor Anotadora.

Niverka Marte reconoció el desafío en enfrentar a sus similares de Colombia, un rival aguerrido tal como lo definió la capitana.

“Nos enfrentamos a un rival que nos dio la batalla y eso lo respetamos” dijo Marte.

Colombia tiene un equipo bravo, nunca se rinden y los respetamos, enfrentamos a un gran rival que jugó bien y nos plantó cara.”

Se logró el cometido.

Marte dijo: “Hemos gritado y celebrado mucho, estoy muy feliz y orgullosa de mi equipo”. Continuó diciendo: “La alegría y la unión del equipo desde el primer día del torneo es lo que nos ha dado la corona hoy”.