No pudo ser. Una molestia en el músculo pectoral -lesión de la que ya había mostrado señales en la semifinal- dejó maltrecho a Nadal, que hizo lo que pudo después de varias batallas intensas, incluidas las más de tres horas el sábado frente a Carlos Alcaraz. Taylor Fritz no dudó y se impuso por 6-3 y 7-6 para celebrar el segundo título de su carrera, tres años después de un primer festejo en el césped de Eastbourne.

El estadounidense celebró ante su público su primer título grande y también quebró una racha de imbatibilidad del español que aún no había sido vencido en lo que va del 2022. El español llevaba un invicto de 20 partidos; había conquistado los torneos de Melbourne y Acapulco, y el Australian Open. Y buscaba festejar por cuarta vez en su carrera en el desierto californiano, nueve años después de su última victoria allí, en 2013.

Trofeo en mano, Taylor Fritz contó con emoción: “Es todo un honor compartir la cancha con él. Yo crecí viéndolo ganar todo”, declaró el flamante campeón que, como dato curioso, tenía apenas seis años de edad cuando Nadal conquistó su primer título de la ATP al triunfar en el Abierto de Sopot, Polonia, en 2004.

El español solicitó dos veces la asistencia médica durante el partido; la primera, después de perder el primer set. Después ingresó al vestuario con el médico para cambiar el vendaje en su pecho, Y recibió tratamiento en la cancha después de irse abajo 4-5 en el segundo set.

Ya había decidido que no iba a jugar el Masters 1000 de Miami que empieza esta semana, y buscará recuperarse para llegar en buenas condiciones al comienzo de la gira europea de canchas lentas, donde tiene muchos puntos por defender.

“Lo único que puedo decir es que me cuesta respirar. Cuando intento respirar, es doloroso y es muy incómodo. Cuando respiro, cuando me muevo, es como una aguja todo el tiempo aquí dentro. Me mareo un poco porque es doloroso. No sé si es algo en la costilla, no lo sé todavía”, declaró post partido Nadal. Cabe destacar que durante 2021 se perdió la segunda mitad de la temporada por un dolor crónico en uno de sus pies, dando cuenta que el físico está siendo un problema a tener en consideración.

Fritz, por su parte, con este triunfo saltará del puesto 20° al 13° del ranking. También es el primer estadounidense en conquistar Indian Wells en más de dos décadas, desde que Andre Agassi lo hizo en 2001. Nadal también subirá en la clasificación semanal, ya que avanzará del cuarto al tercer puesto.