La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) no celebrará ningún torneo en 2022 en China, uniéndose al boicot iniciado por la WTA debido al caso de Shuai Peng.

La tenista china se encuentra en paradero desconocido y con preocupantes dudas sobre su libertad y capacidad para comunicarse por sí misma después de que a principios de noviembre denunciara abusos sexuales por parte de ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

En una carta dirigida a los jugadores, la ITF ha anunciado que no celebrará torneos en China durante 2022, decisión que inició la WTA, cancelando sus nueve torneos, incluyendo las Finales WTA, y de la que parece reacia la ATP, cuya financiación procede en parte de una empresa china.

En 2019, la última vez que se pudo jugar en China antes de la pandemia, la ITF celebró 15 torneos masculinos y 25 femeninos en China, mientras que todos los de 2020 y 2021 fueron suspendidos debido al virus.

A pesar de la negativa pública comentada por David Haggerty en los últimos días, las últimas comunicaciones por parte de la ITF indican que, finalmente, no se disputará ningún torneo que corresponda al circuito ITF a lo largo del año 2022 en China.

Es un mandato que se extiende tanto al circuito masculino como al femenino y que se suma a la negativa por parte de la WTA, que revolucionó el panorama tenístico al confirmar que el año que viene no se jugará ningún torneo femenino en el país asiático. Así pues, solo la ATP mantiene por el momento sus compromisos en China, todo después del caso Shuai Peng y las dudas sobre la libertad y seguridad de la tenista.