Finalmente el milagro no sucedió. Si bien Estados Unidos había anunciado modificaciones en las restricciones de ingreso al país de las personas no vacunadas, éstas aún no se llevaron a cabo por lo que Novak Djokovic todavía no puede ingresar al territorio. De esta forma, ya con el sorteo consumado, anunció que no jugará el US Open.

Así, el 2022 del serbio se reduce a frustraciones constantes (no disputó tampoco el Abierto de Australia tras ser deportado) y a una caída considerable en el ranking que empezó allá por marzo con la primera pérdida del número uno en manos del ruso Daniil Medvedev.

Djokovic se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial, ya que si bien ganó Wimbledon, este torneo no entregaba puntos por sanción de la ATP. Así, al no ir a Flushing Meadows, Nole perderá 1200 puntos de la final de la edición pasada (cayó ante Medvedev y no pudo obtener el Grand Slam calendario) y se quedará con 3570 puntos. Si bien las probabilidades son bajas, podría salir del Top 10 al terminar el torneo.

Esto también complica su presencia en el Masters de Turín de fin de año. La carrera por la clasificación marca un umbral de 5275 puntos para un acceso directo y Nole se encuentra decimotercero a 730 de Alexander Zverev que, por el momento, es el octavo y último en clasificar y arrastra una lesión desde Roland Garros.

Por lo tanto, deberá rezar para que los jugadores que están ahora arriba suyo en la carrera al Finals no sumen muchos puntos, y además, intentar sumar lo más que pueda en el resto de los torneos del año. En septiembre se juega la Copa Davis y la Laver Cup (Djokovic jugará pero no entregan puntos) y en octubre tendría una importante seguidilla con el ATP 500 de Tokio, algún posible ATP 250 (hay dos semanas con varios eventos), el ATP 500 de Viena y el Masters 1000 de París-Bercy.

Igualmente, la peor de las consecuencias, es el hecho de que no podrá alcanzar a Nadal en la tabla de máximos ganadores de títulos de Grand Slam que el español lidera con 22 tras haber ganado Australia y Roland Garros. Así, Rafa tiene la posibilidad de sacar más ventaja al serbio, ya que este, por el momento, no podría participar del próximo Abierto en el país oceánico