Cada día que pasa se agrega un capítulo al escándalo que afecta a Novak Djokovic, el Abierto de Australia, las autoridades de ese país y las de Serbia, la patria del número uno del tenis mundial. Desde que el miércoles llegó a Melbourne y fue retenido por “problemas con su visa”, la cuestión pasó de ser meramente un episodio vinculado al deporte a ganar espacio en las noticias que dan vuelta al mundo.

Más temprano, sus abogados informaron que el jugador de 34 años recibió la “exención médica” de parte de las autoridades del torneo australiano porque había contraído Covid-19 en diciembre, lo cual lo habilitaba a jugar en Melbourne esté o no vacunado previamente. El dato, desconocido hasta aquí, disparó enseguida las especulaciones. ¿Cuándo se pudo haber contagiado? ¿En qué condiciones?

Los abogados dijeron que dio positivo por Covid-19 exactamente el 16 de diciembre. Una búsqueda sencilla en las redes sociales arroja que Djokovic asistió sin barbijo el día siguiente en Belgrado a una ceremonia con jóvenes jugadores, según una publicación de la federación local de tenis.

El 14 de diciembre, Djokovic asistió a un partido de la Euroliga de básquetbol entre el Estrella Roja y el Barcelona en un abarrotado estadio en Belgrado. Fue fotografiado abrazando a varios jugadores de ambos equipos, algunos de los cuales arrojaron positivo poco después.

Si no logra revocar la cancelación de su visa y es deportado, Djokovic podría tener prohibida la entrada al país por hasta tres años. Según las autoridades, una persona cuya visa ha sido cancelada puede estar sujeta a una exclusión de tres años que impide la concesión de una nueva visa temporal. El periodo de exclusión será considerado como parte de cualquier nueva solicitud de visa y puede ser anulado en ciertas circunstancias, teniendo en cuenta que cada caso se evalúa de forma independiente.

Por el momento, el serbio solicitó ser trasladado a otro lugar mientras se define si situación, para poder volver a entrenarse. Quiere estar preparado para ganar dos veces: en los juzgados y luego en los courts. Mientras, el mundo asiste con expectativa a un caso que se mantiene primero en el ranking de temas más seguidos del momento alrededor del mundo.