Rusia y Bielorrusia siguen acumulando sanciones a nivel deportivo debido a la invasión militar a territorio ucraniano, que ya lleva veinte días desde su realización. Uno de los deportes que tomó medidas ante dichos países fue el tenis, en el que no solo canceló los torneos tanto en Rusia como Bielorrusia, sino que también expulsó a dichas naciones de la Copa Davis que se disputará este año.

La ITF ha decidido que a Rusia le sustituya el semifinalista con mayor ranking de 2021, un hito que le corresponde a la Serbia de Novak Djokovic. Serbia ya tenía garantizada su plaza para las finales tras recibir una invitación de la organización, por lo que la ITF deberá ahora decidir qué país de los 12 que perdieron en el play-off de acceso se queda con la invitación de Serbia. Los aspirantes a esta invitación son Ecuador, Rumanía, Finlandia, Colombia, Canadá, Brasil, Eslovaquia, Hungría, Noruega, Japón, República Checa y Austria.

A la espera de ver en qué país recae la invitación que deja Serbia, estos son los 15 países clasificados para las finales de Copa Davis: Croacia, finalista en 2021; Serbia, como finalista con mejor ranking; Gran Bretaña, por invitación; y Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea del Sur, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos, que lograron su plaza en las eliminatorias de playoffs.

Por su parte Bielorrusia, que debía medirse a México en el playoff del Grupo Mundial I, no compitió y eso le dio acceso directo a México estos playoffs. Además, Uzbekistán seguirá compitiendo en el Grupo Mundial I mientras que China y Tailandia lo harán en el Grupo Mundial II.

Serbia ya ganó el trofeo máximo por equipos del tenis en 2010 al derrotar a Francia en la final y luego cayó en 2013 ante República Checa en la Final. Desde allí no pudo acceder más a la serie definitoria por la “Ensaladera de Plata”.