Oficialmente comienza el US Open, el último major de la temporada 2021. Si bien los cruces principales aún no están sorteados, hoy se empieza a disputar la clasificación que determinará cuales son los dieciséis tenistas que se sumarán al cuadro principal.

Y todas las miradas estarán puestas en Novak Djokovic. El serbio, número uno del mundo, no compite desde los Juegos Olímpicos Tokio 2020, torneo del que se fue sin medallas en un cierre muy frustrante para el máximo favorito y aspirante al Golden Slam. Por eso mismo, decidió serenarse y preparar en buena forma el US Open, por lo que no participó de la gira previa de cemento y no asistió a los Masters de Toronto y Cincinnati.

Si bien el premio mayor para Nole será adjudicarse el Grand Slam, logro que no consigue ningún tenista masculino desde que lo hiciera el australiano Rod Laver en 1969, el serbio tendrá otra difícil misión: conservar el puesto más alto del ranking mundial.

Djokovic quiere quedarse con el Grand Slam y defender el número uno del ranking

Con su ausencia de los Masters, Djokovic cedió muchos puntos y el que lo aprovechó fue Daniil Medvedev que, con su título en Toronto y las semis alcanzadas en Cincinnati, se acercó mucho al puesto número uno y podría dar el batacazo de quedárselo en Nueva York.

La clasificación comienza hoy y finaliza el próximo viernes 27 de agosto, un par de días antes de que comience la acción del cuadro principal. Entre los latinoamericanos que lucharán por clasificar, están los argentinos Francisco Cerúndolo, Juan Ignacio Londero y Tomás Etcheverry; el colombiano Daniel Galán, el peruano Juan Pablo Varillas y el boliviano Hugo Dellien. La principal atracción será el español Fernando Verdasco que con 37 años y habiendo sido número 7 del ranking, tratará de meterse al torneo desde la fase previa.

Cabe destacar que el defensor del título, el austríaco Dominic Thiem, no podrá revalidarlo al anunciar que no estará en lo que queda del año por una lesión en su muñeca. Lo mismo para Rafael Nadal y Roger Federer que también comunicaron su baja del resto de la temporada por lesiones en el pie y la rodilla, respectivamente.