Después de un año de ausencia por la pandemia de Covid-19, la Copa Davis, el máximo torneo internacional por equipos de tenis, está de regreso. Luego de que en 2019 el grupo Kosmos, del que es parte el jugador del Barcelona Gerard Piqué adquiriera los derechos del torneo, el formato del tradicional torneo cambió su formato, disputándose en apenas un par de meses.

Ahora, República Dominicana tiene un difícil compromiso en su visita del Grupo Mundial II (la tercera división del torneo) cuando enfrente a Túnez de visitante a partir de mañana. Los centroamericanos, dirigidos por Federico Rodríguez, viajarán con Roberto Cid, Nick Hardt, Peter Bertran y Daniel Baquero, mientras que los locales confían en el veterano Malek Jaziri como abanderado, acompañado por Aziz Dougaz, Skander Mansouri, Moez Echargui y Aziz Ouakaa.

Si bien Dominicana llega con dos derrotas a esta instancia (cayó con Uruguay en 2019 por el Grupo Americano I y con Bolivia el año pasado por el Play-offs del Grupo Mundial I, tras el cual descendió), su buen ranking actual le garantizará volver al Grupo Mundial I el año próximo si se trae un triunfo de Túnez.

Túnez, por su parte, llega con dos muy buenos años en sus espaldas. En 2019, se coronó en África III y logró el pase al Grupo Mundial II. En 2020, derrotó a Guatemala por los Play-offs de esa fase, y ahora buscará un nuevo triunfo que la deposite en el Play-offs del Grupo Mundial I en 2022.

Cid, 264° de la clasificación mundial y primera raqueta del equipo criollo, jugará su decimoquinta serie de Copa Davis, y será quien encabece el sueño de los centroamericanos que buscarán igualar la mejor actuación nacional, que data de 2015, cuando jugaron por el pase al cuadro mundial principal ante Alemania, serie que terminó en derrota por 4-1 como local.

El sorteo se realizó esta tarde y determinó el siguiente cronograma con sus respectivos horarios:

Viernes:
A las 6 am, hora dominicana jugarán Nick Hardt vs Malek Jaziri. A su término, en el segundo turno lo harán Roberto Cid vs Aziz Dougaz.

Sábado:
A partir de las 6 am, hora dominicana se realizará el partido de dobles con Cid/Hardt vs Jaziri/Echargui. A su término, Hardt vs Jaziri, y luego Cid vs Dougaz.

La serie es al mejor de cinco, por lo que el país que gane tres encuentros, avanzará. Si Dominicana gana, tiene asegurada su participación en el Grupo Mundial I, mientras que si son los africanos los vencedores, deberán disputar un playoff de ascenso.