“Gane quien gane jugaré en la Serie del Caribe” estas fueron las palabras del veterano segunda base Robinson Canó mientras jugaba beisbol invernal en LIDOM con las Estrellas Orientales.

Canó se vio muy bien con el conjunto de las Estrellas, mostrando sus dotes de buen bateador y por que en grandes ligas ha puesto una carrera de calibre del salón de la fama.

En las dos primeras jornadas de la Serie del Caribe 2022, batea de 7-4 (.571) con 5 remolcadas y un tremendo OPS de (1.524), siendo la pieza principal en las dos victorias de los Gigantes del Cibao representantes de República Dominicana.

Aunque siempre ha sido un artista del bateo, así lo demuestran su línea ofensiva en grandes ligas (.303/.352/.492) y sus cinco bates de plata, Robinson adquiere un poder especial a la hora de vestir la camiseta de su país cargando con las esperanzas de más de 10 millones de dominicanos, es una especie de sansón con sus trenzas (personaje bíblico) pero en su caso con los colores de la patria.

Esta es su segunda participación en Series del Caribe, si evaluamos sus números con los equipos dominicanos en ambos torneos, presenta hasta el momento una línea ofensiva de .423/.559/.500 con 11 hits y 6 remolcadas.

¿Nos sorprende esto? No. Lo hemos visto una y otra vez dando líneas por todos lados, con su peculiar forma de batear que lo hace ver muy fácil, su bate se transforma en pincel y él en Miguel Ángel.

Como olvidar su férrea ofensiva en el Clásico Mundial de Beisbol 2013, donde el equipo dominicano obtuvo su primer cetro mundial y se coronó de manera invicta. Canó bateo para .469 con dos cuadrangulares y 6 remolcadas ganando la distinción de Jugador Más Valioso de dicho evento.

El capitán del equipo dominicano una vez mas vistió los colores de la patria, en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, continuó mostrando sus dotes ofensivos con línea ofensiva de .300/.481/.500 con 6 sencillos, un cuadrangular y 3 remolcadas, lamentablemente esto no fue suficiente y el equipo tricolor quedo descalificado en la segunda ronda, perdiendo partidos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Tuvimos al gran Tony Peña quien fue nombrado por Don Bienvenido Rojas “El pelotero de la Patria” por su disposición de jugar en y para el país, luego dicho nombre recayó sobre Miguel Tejada que hizo lo propio y en estos momentos tenemos al veterano de 39 años como “el pelotero de la patria 3.0”.

Campeón de Serie Mundial, campeón y MVP del Clásico Mundial de Béisbol 2013, ganador del Home Run Derby 2017, All Star MVP 2017 y campeón de Serie del Caribe 2021, Canó ha sido un ganador en su carrera, por lo que busca llegar en la mejor forma posible a grandes ligas, en caso de que termine el paro laboral en MLB y aportar a la causa de un reestructurado equipo de los Mets, que hizo nuevas e interesantes adquisiciones y que sueña con su tercer campeonato de serie mundial.