Los Criollos de Caguas consiguieron su vigésimo cetro nacional de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico tras vencer a los Indios de Mayagüez en el quinto encuentro de la Serie Final.

Con resultado final, 4-3, la ‘Yegüita’ revalidó como campeón por segundo año consecutivo y ahora se prepara para representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe 2022.

Origen e Historia

A Caguas se le conoce como el Valle del Turabo, por el hermoso grupo de montañas que rodea a este municipio ubicado en la parte centro oriental de Puerto Rico. También se le identifica como la Ciudad Criolla, gentilicio utilizado por los deportistas al identificar a los conjuntos que representan los colores de la ciudad en los diferentes eventos y torneos que se desarrollan en la Isla.

Últimamente, se bautizó como “Nuevo País, Centro y Corazón de Puerto Rico”, ya que es considerada el centro de todos los puertorriqueños. El juego y la recreación no es la excepción, donde Caguas es considerada la Capital del Deporte en Puerto Rico. Y una de las razones es que los Criollos del Béisbol Profesional le han dado mucho prestigio por los pasados 70 años desde su fundación.

La novena fue fundada en el 1938 por un grupo de deportistas compuesto por Yldefonso Solá Morales (nombre que precisamente tiene el estadio cagüeño, inaugurado en el 1947), Salvador Barea, Ramón López Olivero, Pito Álvarez de la Vega, Pepe Seda, Lucas Zavala Llinas y Rafael Delgado Márquez, entre otros. En ese mismo año los Criollos se unieron a los equipos de Guayama, Humacao, Ponce, Mayagüez, San Juan en el inicio del béisbol profesional de Puerto Rico.

En la actualidad Caguas suma un total de 16 campeonatos nacionales, solo superado por Mayagüez que tiene 18, como los máximos campeones del béisbol en Puerto Rico. De igual forma han ganado tres Series del Caribe en las ediciones de 1954, 1974 y 1987, donde en la primera permitieron que Puerto Rico fuera el primer país en llevarse dos clásicos seguidos en la también llamada Pequeña Serie Mundial del Caribe.

Calendario de los Criollos de Caguas

Los boricuas comenzarán su periplo por la Serie de Caribe 2022, el 28 de enero próximo frente a Panamá y al día siguiente se medirán al dueño de casa, República Dominicana.

En el tercer partido se enfrentarán a Venezuela y cierran la primera ronda ante México y Colombia.

Viernes 28 de enero

10:00 AM vs Panamá

Sábado 29 de enero

8:00 PM vs República Dominicana

Domingo 30 de enero

3:00 PM vs Venezuela

Lunes 31 de enero

3:00 PM vs México

Martes 1 de Febrero

10:30 AM vs Colombia

Roster  del Equipo

Los Criollos de Caguas, campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, presentó pasado el lunes el roster con que representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe 2022 que inicia este viernes 28 de enero en Santo Domingo, República Dominicana.

El roster de los Criollos fue confeccionado por Carlos Berroa, quien funge como gerente general del equipo boricua junto a Jesús ‘Motorita’ Feliciano y Ramón Vázquez, gerente general y dirigente de la novena campeona, respectivamente. A su vez, estuvieron acompañados por Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC, y Raúl Rodríguez Font, propietario de los Criollos.

¿Cómo le fue a Criollos  en la LBPRC?

Los Criollos fueron el segundo equipo en clasificar a la semifinal del béisbol boricua, terminando la temporada regular en segundos con un récord de 20-12 por de bajo de sus rivales en la final los Indios de Mayaguez.

Accedieron a la Serie Final de la temporada 2021-22 en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). “La Yegüita”, en el Juego 6 de la Serie Semifinal B, venciendo por pizarra de 6-2 a los Cangrejeros de Santurce.

Lograron el bicampeonato de la Liga luego de derrotar a Indios de Mayagüez por pizarra 4-3, en el quinto juego de la Serie Final.