Caribes y Magallanes, jugarán la final de esta edición de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional (LVBP)  y la misma será la tercera que disputen en su historial donde dividen honores, por lo tanto, este año se romperá el empate que tienen ambos en este tipo de definiciones.

Los Navegantes vuelven a una gran final luego de seis campañas, tras la disputada en la zafra 2015-2016, en la que cayó contra Tigres de Aragua en seis encuentros.

 Por su parte, Caribes consiguió su pase a su octava serie definitiva de su historia que supera los 30 años de fundación, un ámbito diametralmente opuesto, pues defiende su condición de último campeón de la campaña 2020-2021. Además, ha logrado llegar al juego decisivo del campeonato en las últimas tres zafras y en siete de las 12 oportunidades más recientes, que lo convierte en el equipo más destacado del béisbol de Venezuela en tiempos recientes.

La primera vez que Magallanes y Caribes se enfrentaron en una final fue en la temporada 2013-2014, en esa ocasión comenzó la final en la ciudad de Valencia y fue el último título que ganaron los Navegantes hasta el presente, cuando en cinco juegos superó a “La Tribu”. En la campaña siguiente, Anzoátegui tomó revancha alcanzando su segunda corona en la LVBP, esa vez la serie comenzó en Puerto La Cruz culminado tras el quinto desafío, en el estadio José Bernardo Pérez.

Definitivamente, ambos elencos son hoy por hoy los mejores de la temporada, Magallanes dominó la ronda regular con balance de 32 ganados y 27 derrotas, mientras que Caribes gracias a otra de sus famosas recuperaciones en el mes de diciembre, logró acceder como cuarto a la postemporada con récord de 25-24, para luego compartir el liderato del Round Robin con su rival finalista y cerrar la fase semifinal con 10 victorias y seis reveses.

Con características similares en ofensivas potentes, regulares y diversas, con una mezcla ideal de contacto y poder (cada elenco contó con elementos destacados como remolcadores) tal es el caso de Balbino Fuenmayor, recientemente nombrado Jugador Más Valioso de la zafra y el hoy ausente para la “Nave Turca” Nellie Rodríguez quienes fueron piezas fundamentales para estar hoy en la competencia por el título.

La debilidad compartida de ambas novenas, es su cuerpo de lanzadores, por eso al celebrarse el Draft para esta Serie Final los conjuntos no dudaron en sumar a jugadores como Silvino Bracho (Caribes) y César Jiménez (Magallanes), con esto buscan  fortalecer este aspecto fundamental para afrontar la instancia decisiva del campeonato venezolano.

— Magallanes BBC (@Magallanes_bbc) January 17, 2022

No queda dudas que esta final será una de las más parejas en los últimos años en el béisbol rentado venezolano, a pesar de que Magallanes ha dominado a Caribes durante esta temporada incluyendo sus visitas al estadio de Puerto La Cruz, donde consecuentemente los Navegantes del Magallanes se sienten como en casa dado la alta cantidad de fanáticos que poseen en la zona oriental del país, los dirigidos por Wilfredo Romero ganaron tres de los cuatro desafíos ante Caribes de Anzoátegui en la ronda semifinal.

Debemos tener presente, que los Navegantes solo pudieron ganar dos series entre las dos escuadras, en las semifinales de la citada campaña 2014-2016 y la final de las 13- 14. Desde entonces, otros tres duelos favorecen a los anzoatiguenses, en las temporadas 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, sin contar el juego de “comodín” de hace dos años en la 2019-2020, también ganada por los Caribes.

Ahora, Caribes abre como local en el primer juego, de una llave en la que buscará el primer bicampeonato de su naciente historia, llegó el momento para que “La Tribu” trate de buscar su quinta corona en la LVBP, que marcaría un nuevo hecho histórico, en medio del mayor dominio que han ejercido en la pelota venezolana, frente a unos “filibusteros” que quieren el título número 13 de su histórico recorrido en el circuito rentado al estar en 26 finales.

Formato de la final 2021-2022:

Martes 18 y miércoles 19 de enero, en Puerto La Cruz (Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel).
Jueves 20 de enero, en Valencia (Estadio Jose Bernardo Pérez)
Viernes: Descanso
Sábado 22 y domingo 23 de enero en Valencia (Estadio Jose Bernardo Pérez)
Lunes 24 y martes 25 de enero, en Puerto La Cruz  (Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel)

Hora de los partidos: 7:00 PM en días entre semana y en fines de semana 6:00 PM en ambos escenarios.