Clamor en Colombia tras la derrota del boxeador Yuberjén Martínez, que sufrió una de las decisiones más polémicas en unos Juegos Olìmpicos, lo que le que provocó quedarse sin medalla en Tokyo 2020.

Una decisión inexplicable del jurado tras el gran combate de Yuberjén, que se alzó con la victoria en el primer asalto, pero fue superado, según los jueces, en el segundo y el tercero. El escándalo llegó en el segundo donde el japonés salió a buscar el triunfo pero fue frenado por el antioqueño, que terminó cortado por un choque de cabezas.

El resultado de los jueces fue inaudito: tres para Tanaka. En el tercero el púgil japonés, ya sin energía estuvo en todo momento entregado a Yuberjén, que siguió repartiendo con su estilo directo y siempre ofensivo. Por el contrario el jurado se inclinó por Tanaka en la decisión definitiva y dejó sin medalla a Yuberjén Martínez en Tokyo 2020.

Al final del combate así lo expresó el atleta colombiano. “Me sentí vencedor porque di los mejores golpes. No sé que están viendo los jueces. Un saludo para mi mamá en Chigorodó y para Colombia. Otra vez será” dijo a los medios de comunicación presentes en el lugar.

Una decisión tan cierta, como increíble, incluso hasta un comediante colombiano en Twitter hacía referencia a la salida del púgil japonés del cuadrilátero en silla de ruedas.

Tras el combate, se produjo un hecho también inaudito. El boxeador nipón no pasó por la zona mixta para atender las preguntas de la prensa.