El equipo masculino de voleibol de la República Dominicana retornó al país la tarde de este miércoles sin medalla, pero con la clasificación asegurada para  los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los criollos obtuvieron el pase hacia el torneo panamericano tras quedar en el quinto puesto de los presentes Juegos Panamericanos Junior que se llevan a cabo en Cali, Colombia.

La delegación dominicana de voleibol juvenil fue recibida por Rafael Villalona, segundo vocal del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) y Nelson Ramírez, director de desarrollo del proyecto de voleibol masculino nacional.

Villalona catalogó como “un triunfo para el voleibol dominicano” que ese equipo se haya clasificado a una justa panamericana después de 34 años de haber asistido. El voleibol masculino no clasificaba a unos Juegos Panamericanos desde su participación en los Juegos de Indianápolis en 1987. Desde ese momento pasaron ocho ediciones con el equipo ausente.

Por su parte, Ramírez destacó la gallardía de los jóvenes jugadores que tomaron por sorpresa a sus rivales ya que “no lo veían como potencia” en el certamen continental y, aún así, lograron subirse a los primeros puestos, en el torneo en que Brasil, México y Argentina se quedaron con los tres primeros lugares.

“La Federación Dominicana de Voleibol está totalmente complacida con el trabajo logrado en los Panamericanos de Cali. Ustedes demostraron de qué están hechos e hicieron historia por su patria”, destacó Ramírez, al momento de tomar la palabra en el recibimiento del equipo de voleibol en el Aeropuerto Internacional Las Américas.