Ugás y Spence Jr. se enfrentarán el próximo 16 de abril en el AT&T Stadium de los Cowboys de Texas por los campeonatos welter de la Asociación Mundial de Boxeo, propiedad del primero, y del Consejo Mundial y de la FIB, que posee el estadounidense.

Ugás (27-4, 12 ko’s), de 35 años, ha desafiado al destino siempre. Intentó escapar de Cuba seis veces sin éxito. En cada intento fallido fue enviado a prisión. Por fin salió después de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2010.

Cuatro años después, se retiró del boxeo tras dos descalabros consecutivos que marcaban su carrera profesional con más pena que gloria y una marca de 15-3 en 18 combates de los que ninguno siquiera había sido pactado a 12 rounds.

Pero el cubano regresó y pudo reponerse. Ha ganado 12 de sus últimos 13 combates, incluido el más reciente en agosto pasado, sobre el legendario Manny Pacquiao, ante quien defendió su campeonato Welter de la AMB y ganó el Súper Campeonato del mismo organismo.

Para Spence (27-0, 21 ko’s), las cosas no han sido del todo diferentes. Su camino hacia el boxeo ha sido menos complicado que el de Ugás dentro del cuadrilátero. Pero muy difícil fuera del ring.

En octubre de 2019, sufrió un accidente automovilístico que puso en peligro su vida. Regresó al cuadrilátero 14 meses después, cuando muchos ya daban por hecho que su carrera boxística estaba acabada y que sería casi un milagro si podía llevar una vida normal, físicamente.

Se esperan 50 mil personas para la función en el estadio donde Spence ha logrado dos de sus tres más recientes triunfos.