Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están siendo históricos para República Dominicana. En cantidad de medallas en las historias de los atletas. Aún persiste la celebración por las medallas plateadas obtenidas por Zacarías Bonnat y la posta 4×400 mixtos, que el país ya obtuvo otra.

Crismery Santana logró la medalla de bronce en halterofilia, competición que se vuelve a sumar al medallero nacional, haciendo una revolución en el deporte criollo, ya que la de Bonnat fue la primera en la historia de esa disciplina. Y ahora ya se suman dos.

Santana totalizó 256 kilogramos en las dos estapas de la competición, 116 en arranque y 140 en “clean & jerk” para quedarse con el tercer puesto de su categoría detrás de la china Zhouyu Wang (oro con 270 kg) y la ecuatoriana Tamara Salazar (plata con 263kg).

La dominicana consiguió la segunda medalla en halterofilia en estos Juegos para el país

Santana partía como favorita para subirse al podio de la categoría de 87 kg, de hecho estaba “pronosticado” por la agencia Associated Press, en un análisis previo de los Juegos. Crismery había tenido lesiones importantes durante el año pasado, por lo que la postergación terminó siendo su aliada para una recuperación que, hoy, tuvo sus frutos.

De esta forma, la dominicana se convirtió en la primera atleta nacional en la historia de las participaciones olímpicas del país en disciplinas individuales que alcanza el podio olímpico. Con esta medalla, la edición actual se convierte en la que más medallas han sido alcanzadas por atletas dominicanos en la historia de sus participaciones en Juegos Olímpicos.