Tras la retirada de Prisilla Rivera de la selección surge la interrogante sobre quién será la capitana de la selección nacional femenina. Eso se sabrá quizás en un par de meses más adelante.

Las capitanas de la selección, desde que el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte comenzó el proyecto han sido Yanida (Deyanira) Pascual, Francia Jackson, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral y Prisilla Rivera.

Para decidir y hacer oficial a la nueva capitana, el seleccionador del equipo femenino, Marcos Kwiek maneja el tema con calma, de momento el proyecto se tomará un par de semanas de vacaciones, después de tres agotadores meses.

Marcos Kwiek, Coach de las Reinas del Caribe (República Dominicana)

 

“De verdad que no puedo decirte ahora, esa, ésta o aquélla”, dijo Kwiek hace algunos días.

Lo que sí dejó claro es el perfil que debiera tener quien se ponga esa camiseta. “Primero que todo tiene que conocer las reglas”, comienza Kwiek, esto porque “el capitán o la capitana tiene más poder que el entrenador dentro de la cancha”, el cuadro de juego del equipo. “Por eso tiene que conocer todas las reglas del juego, pertinente al juego de capitana”, explica.

La capitana debe tener un buen liderazgo, ser una proactiva, y ser buena en la comunicación como alguna de sus cualidades

Niverka Marte suena como una de las principales candidatas

Niverka Dharlenis Marte Frica tiene 30 años, los once últimos siendo la acomodadora o armadora de la selección de voleibol de mayores. Ha conseguido logros que le llenan de satisfacción, no solo en el aspecto individual, sino como equipo. Aguerrida en la cancha pero tímida fuera de ella, es parte de las características de la acomodadora de las Reinas del Caribe.

Niverka le ha dado estabilidad a una posición tan importante como es la armadora. Una niña a la que no le gustaba el voleibol y de repente al ver por televisión a Milagros Cabral y Cosiris Rodríguez en uno de los partidos de los  Juegos Panamericanos 2003, se impresionó gratamente. Y ahí nació la chispa por el voleibol. Así se inició Marte, que, en poco tiempo, ya estaba en la selección de mayores.

Pero, fue un proceso difícil. Niverka era atacante y por su estatura no recibió antes la oportunidad de estar en el equipo grande. Su estatura era un obstáculo para ser atacante de alto nivel. Por eso, hizo la transición a acomodadora. El resultado de la transición no pudo ser mejor.

La armadora dominicana gano el premio a Mejor Organizadora en los Juegos Centroamericanos del 2015 y del Caribe y en el Campeonato NORCECA de ese mismo año.

El 2015 fue el mejor año de Niverka. Fue nombrada ese mismo año como la Mejor Acomodadora de la Copa Mundial FIVB 2015. Momento donde todos se dieron cuenta de la magnitud del talento de la organizadora del sexteto nacional.

La dominicana ha reforzado en distintas ligas profesionales como en Turquía, Azerbaiyán, Francia, Perú.

Niverka Marte

Sumado a su éxito en el tabloncillo, Niverka destaca por su formación académica. Niverka Marte domina cinco idiomas: Inglés, francés, italiano, portugués, también el aceri y un poco del turco. Siempre acompañaba al dirigente Marcos Kwiek en las conferencias de prensa junto a la antigua capitana, Priscilla Rivera. Niverka, es el principal nombre que suena para ser la sustituta de Rivera como Capitana de las Reinas del Caribe.