Tokio 2020 llegó a su fin. Los Juegos que más particulares de la historia, debido al contexto mundial en el que se realizaron, finalmente pudieron llevarse a cabo y, con la fiesta ya terminada, sólo queda apuntar a los próximos: Paris 2024. Y justamente, las figuras en Tokio querrán repetir en Francia, pero ¿cuáles fueron?

Señalado como el heredero de Michael Phelps, el nadador de Estados Unidos Caeleb Dressel fue el máximo ganador de medallas doradas en Tokio 2020 con cinco. El estadounidense se quedó con los primeros puestos en los 100 metros libres, 100 metros mariposa, 50 metros libres y además integró los equipos campeones en el relevo 4×100 metros combinado y 4×100 metros libres.

También en natación (el deporte con más probabilidades de ser multimedallista) la australiana Emma McKeon se alzó con la enorme cifra de siete medallas, cuatro de ellas doradas. La nadadora de 27 años fue campeona olímpica en los 100 metros libre, 50 metros libre, relevo 4×100 metros combinado femenino y relevo 4×100 metros libre femenino, mientras que sumó tres bronces en los 100 metros mariposa, relevo 4×100 metros combinado mixto y relevo 4×200 metros libre femenino.

Katie Ledecky, de 24 años, llegaba como la gran candidata a quedarse con todas las pruebas de natación en las que participe. Sin embargo, la australiana Ariarne Titmus sorprendió a todos y se quedó con las doradas en los primeros dos duelos: los 400 y 200 metros libres.

La estadounidense se recuperó y ganó las doradas en los 1500 y 800 metros libre, para luego sumar una plateada más, en los relevos 4×200 metros libres. Titmus, por su parte, sumó una plateada en los 800 metros libres y el bronce en el mismo relevo en el que Ledecky quedó segunda.

Fuera de la natación, Jamaica dominó las pruebas de velocidad en la rama femenina del atletismo y Elaine Thompson-Herah obtuvo tres medallas doradas. La atleta se quedó con las pruebas de los 100 metros, 200 metros y la posta 4×100 femenina.

En el tiro con arco, la surcoreana An San, de apenas 20 años, se quedó con tres doradas: la individual de la rama femenina y las dos correspondientes a la competición por equipos (femenino y mixto).

La neozelandesa Lisa Carrington dominó en el canotaje de velocidad y se coronó campeona olímpica en tres disciplinas: el K1 200 metros, el K1 500 metros y el K2 500 metros femenino.

El gimnasta japonés Daiki Hashimoto se quedó con dos doradas (general individual y barra fija) y una plateada (general por equipos), mientras en tiro deportivo, la rusa Vitalina Batsarashkina sumó dos doradas (pistola 25 metros y pistola de aire 10 metros) y una plateada (pistola de aire 10 metros mixto).