El ciclista colombiano Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia, fue descalificado de la última edición de la ronda gala del 2022 por arrojar positivo en uno de los controles realizados en aquella oportunidad. Así lo ha anunciado la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

Con esto, Quintana pierde la sexta ubicación que consiguió en el torneo, pero podrá competir en otras carreras, informó el miércoles UCI, mientras aclaraba que no se trata de una infracción de dopaje, solo se detectó la presencia de rastros de tramadol, un analgésico sintético en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour entre el 8 y 13 de junio.

Tramadol entró en la lista de sustancias prohibidas del ciclismo en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.

“Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos adversos de tramadol son mareos, somnolencia y pérdida de atención, lo cual no es compatible con la competición ciclista y ponen en riesgo a los otros competidores”, reza el reglamento médico de la UCI.

Asimismo el caso de Quintana es de los primeros en el deporte que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.

Quintana, del equipo francés Arkea-Samsic, completó el Tour de tres semanas rezagado a más de 16 minutos del campeón Jonas Vingegaard, por lo que tiene previsto tomar este viernes la largada en la Vuelta a España, la prueba de tres semanas que ganó en 2016.

“Como se trata de una primera infracción, (Quintana) no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones”, recalcó la UCI en su comunicación sobre el caso del colombiano de 32 años, quién quedó segundo en los Tours de 2013 y 2015 por detrás de Chris Froome en ambas ocasiones. También ganó el Giro de Italia en 2014.