Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los únicos Juegos de la historia en ser aplazados desde los que se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial. La pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo, hicieron que la cita olímpica tuviera que retrasarse un año entero. De todas formas, serán conocidos por su año original.

Pero la pandemia no solo modificó la fecha de inicio, sino que obligó a las autoridades japonesas a implementar un sinfín de medidas que harán que, la cita máxima del deporte, tenga un muchas particularidades. Por eso, esta guía tendrá toda la información necesaria para seguir el desarrollo de los Juegos Olímpicos sin perderse nada.

APERTURA Y CLAUSURA:

Tokio será sede de los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia, luego de los organizados en 1964. Éstos Juegos tendrán su ceremonia inaugural el 23 de julio en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio. De todas formas, como es habitual hace varias ediciones, la actividad comenzará dos días antes, el 21 de julio, con partidos de fútbol y softball. El cierre está programado para el 8 de agosto con la clásica maratón.

 

DEPORTES:

Para ésta edición, habrá cuatro deportes nuevos: karate, surf, skate y escalada. Además, la buena noticia para los dominicanos, es que regresa el béisbol. Uno de los deportes más populares del país había tenido su debut en Barcelona 1992 y se mantuvo en el programa olímpico hasta Pekín 2008. Después de dos Juegos ausente, regresa, y tendrá en el Seleccionado de República Dominicana a uno de los candidatos a lograr una medalla.

SEDES:

La acción principal se desarrollará en Tokio, pero, como es habitual, habrá otras locaciones y ciudades que harán de soporte para deportes que, por una cuestión de espacio o logística, no puede realizarse en Tokio.

La capital tendrá dos zonas de actividades. Por un lado, la llamada Heritage Zone (Zona de la Herencia) que contiene muchos recintos utilizados en los Juegos de 1964. Y, de forma contigua, la Bay Zone (Zona de la Bahía) que contiene las nuevas locaciones. La Villa Olímpica, donde estarán hospedados los atletas, se encuentra en la intersección de ambas zonas.

La división de los deportes será la siguiente:

Heritage Zone acogerá atletismo, fútbol (final masculina), balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, maratón y marcha.
Bay Zone será sede de hockey, natación, waterpolo, tiro con arco, voleibol, ciclismo BMX, gimnasia, tenis, voleibol de playa, equitación, remo y vela

Además, habrá doce sedes que se encuentran en las afueras de Tokio, en el área metropolitana. Allí se albergará al básquetbol, bádminton, pentatlón, rugby 7, surf, esgrima, taekwondo, lucha, golf, beisbol y softball.

Por último, el fútbol tendrá locaciones ubicadas en todo el país. La competencia se efectuará, además de en Tokio, en Yokohama, Sapporo, Saitama, Sendai y Kashima.

HORARIOS:

Hay que tener en cuenta que en República Dominicana hay 13 horas menos que en Japón, por lo que los eventos en vivo se verán entre las 20 hs y las 9 hs

PROTOCOLOS:

Para que los Juegos se desarrollen con la mayor naturalidad posible, la organización exige a los atletas una serie de protocolos y restricciones. Los deportistas no podrán acceder a la Villa Olímpica hasta cinco días antes de empezar a competir y tendrán que abandonarla en las 48 horas posteriores a la finalización de su participación. Adempas, deberán presentar un plan de actividades detallando todos sus movimientos previstos y atenerse al mismo, así como “minimizar el contacto” con otros atletas. Por lo tanto, el encuentro de atletas en la Villa, característico de los Juegos Olímpicos, se verá reducido al mínimo.

En cuanto a los espectadores, el Comité Olímpico confirmó que no habrá público en ninguno de los eventos a desarrollarse durante los Juegos, ni en Tokio, ni en ninguna de las otras ciudades.

ESTRELLAS A SEGUIR:

Simone Biles (Gimnasia): Tiene 24 años y sólo 1.42 metros de altura y seguramente, generará revuelo en la capital japonesa. La estadounidense llevó su disciplina a otra dimensión, ya que pareciera que nada es imposible para ella, realizando pruebas que para cualquier otro mortal son imposibles e inverosímiles. En los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, se quedó con 4 oros (equipo, general individual, salto y suelo) y una de bronce (viga equilibrio). Buscará superar con creces esa actuación.

Teddy Riner (judo): Francés, de 32 años y 2.03 metros de altura. Es el máximo candidato a quedarse con la medalla de oro en judo en su categoría, hecho que ya consiguió en Londres 2012 y Rio 2016. Riner estuvo 9 años y tres meses sin conocer la derrota. Sucumbió en octavos de final del Grand Slam de París de 2020 ante el japonés Kageura, tras 38 torneos sin perder. Durante ese lapso cosechó 162 triunfos de manera consecutiva.

Caeleb Dressel (natación): El estadounidense está llamado a ser el sucesor de Michael Phelps, con quien ganó el oro en el relevo 4×100 libre en Río 2016. Dressel viene con confianza, al romper el récord de Phelps en los los 100 mariposa (49.50) o atacar los de 50 y 100 del brasileño César Cielo. Su meta en Tokio será alcanzar los seis oros, lo que le permitirá quedar a un paso de los siete del histórico Mark Spitz

Katie Ledecky (natación): Otra estadounidense de 24 años. Tras dos presentaciones en la cita máxima del deporte cuenta con 6 medallas olímpicas: cinco oros (200 m libres, 400 m libres, 800 m libres -en Londres y Río- y 4×200 libre) y una plata (4×100 libre). Además posee 18 medallas en Campeonatos Mundiales (15 de oro y tres de plata). Ledecky está a seis medallas de igualar los registros de su compatriota Jenny Thompson, quien obtuvo 12 podios entre los Juegos de Barcelona 92 y los de Atenas 2004

Shelly-Ann Fraser-Pryce (atletismo): Con la ausencia de Usain Bolt, Fraser-Pryce es ahora la máxima estrella del velocismo jamaiquino. Con 34 años, su gran meta para este torneo, además de bajar su tiempo, es quedarse con una nueva medalla de oro, lo que la convertirá en la primera mujer en ganar tres preseas doradas en los 100 metros (lo logró en Beijing 2008 y Londres 2012).

Armand Duplantis (atletismo): Nacido en Estados Unidos, pero representando a Suecia, con 21 años es el máximo candidato en el salto con garrocha. Acaparó todos los flashes el 8 de febrero de 2020, al batir el récord mundial del francés Renaud Lavilenie en Polonia, con una marca de 6.17 metros. Una semana después, en Glasgow, Escocia, estiró su registro a los 6.18. En septiembre de ese mismo año dio un nuevo golpe, al pulverizar la histórica marca al aire libre del mítico Sergéi Bubka, que databa de 1994, con 6,14 metros.

LAS ESPERANZAS DOMINICANAS

Selección de beisbol: Derrotaron a Venezuela en el clasificatorio y regresan a un Juego Olímpico por primera vez desde Barcelona 1992. Integrará el Grupo A junto al local Japón y México. Contra los japoneses jugará el 28 de julio a las 23 hs (hora dominicana) en Fukushima, mientras que contra los mexicanos lo hará el 30 de julio (también a las 23 hs) en Yokohama. La ronda eliminatoria será a partir del 1 de agosto

Selección femenina de voleibol: Las Reinas del Caribe vuelven a los Juegos después de su ausencia en Rio 2016. Integran el Grupo A junto a Japón, Serbia, Brasil, Corea del Sur y Kenia. Todos los partidos se disputarán en el Arena de Ariake. Debutarán ante Serbia el 25 de julio a la 1:20 hs. Luego, jugarán ante Brasil (27/7 6:40 hs), Corea del Sur (29/7 22:05 hs), Kenia (31/7 20 hs) y finalizan la primera fase ante Japón (2/8 6:40 hs). Los cuatro primeros avanzan a cuartos de final