Las principales federaciones deportivas deben trasladar o cancelar los eventos previstos en Rusia o Bielorrusia, pidió este viernes 25 de febrero el Comité Olímpico Internacional (COI), un día después de que Rusia invadiera Ucrania y rompiera la paz en el viejo continente.

Las tropas rusas entraron en Ucrania a través de Bielorrusia cuando comenzó la invasión el jueves. El jefe del Estado Mayor ucraniano dijo el viernes que los rusos estaban utilizando un aeródromo en Bielorrusia para alinear tropas para asaltar Kiev capital del país europeo que se vio “sorprendida” luego de la actitud del gigante europeo.

“La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional reiteró hoy la enérgica condena del COI a la violación de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia por su apoyo a la misma”, dijo el COI en un comunicado.

Rusia se ha visto en el ojo del huracán en eventos deportivos debido al tema del dopaje. En los pasados Juegos Olímpicos estos participaron representando al ROC que quería decir Comité Olímpico Ruso.

Hace unos días, un grupo de jugadores de fútbol de Brasil emitieron un video en las redes sociales en la que pedían que se le sacara del país por los mencionados problemas.

This browser does not support the video element.

El COI comentó que las federaciones deportivas internacionales “deben tener en cuenta la ruptura de la tregua olímpica por parte de los gobiernos ruso y bielorruso y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas”, reseñó el comunicado de acuerdo a una nota de la agencia Reuters.

También dijeron que las banderas nacionales de Rusia y Bielorrusia no deberían exhibirse en los eventos deportivos internacionales debido a ser promotores de la guerra

Los atletas rusos no compitieron en los Juegos de Pekín bajo su bandera y su himno no sonó en ninguna ceremonia, tras las sanciones impuestas por el dopaje generalizado en muchos deportes que quedó al descubierto tras los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La invasión de Ucrania hizo que Rusia perdiera la final de la Liga de Campeones, el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 y las pruebas de la Copa del Mundo de esquí, entre otros eventos.

Todas esas informaciones la puedes leer en nuestro portal, dando clic aquí.