La República Dominicana completó una memorable actuación en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que concluyeron este martes 5 de julio con la participación de 11 delegaciones.

Los quisqueyanos se adjudicaron un total de 16 medallas para terminar en la sexta posición de la cita multideportiva con 90 medallas.

Con esa sumatoria de medallas, el país superó la totalidad lograda en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en la que nación merenguera terminó en el puesto siete con 68 preseas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce destacó un boletín de prensa.

En la tierra del vallenato, una de las principales músicas cafetaleras el tricolor patrio facturó 22 medallas de oro, 24 de plata y 44 de bronce en la que destacó la Federación de Atletismo.

El cuadro de preseas indicó que la rama masculina obtuvo 12 metales dorados, nueve de plata y 22 de bronce (43), mientras que las damas consiguieron ocho de oro, 14 de plateadas y 18 de bronce (40).

Jiaji Wu cerró con broche de oro la participación de la República Dominicana en la edición XIX de los Juegos Bolivarianos en la final de sencillos en tenis de mesa.

Wu venció 4 sets por 1 al chileno Gustavo Gómez Hernández. Los parcilaes finalizaron 11-6, 8-11, 11-8, 11-5 y 12-10 a favor del dominicano siendo una esperanza de cara al próximo Ciclo Olímpico que ya dio inicio de cara a Paris 2024.

Además de Jiaji, la veterana Eva Brito, así como Esmerlyn Castro se alzaron con sendas medallas de bronce en sencillos masculinos.

El tenis de mesa tuvo una destacada actuación al conseguir en el torneo dos metales dorados, uno de plata y par de bronce.

Por lo que este deporte volvió a superar sus expectativas después de los Juegos de Santa Marta, lugar en dónde falleció el libertador Simón Bolívar, padre de este certamen.

La selección voleibol juvenil de la República Dominicana en su rama de mujeres no pudo ante Colombia que estuvo favorecida por la bulla de su público que en ocasiones desbarató los planes de las merengueras.

Colombia tuvo que batallar cinco sets y se llevó el oro con registros 17-25, 25-20, 19-25, 25-21,15-12, con un último set sumamente parejo, en el que las locales se adelantaron por 6-4, pero las dominicanas tomaron el control por un punto y se mantuvo con empates en puntos 10, 11 y 12.

Sin embargo, las reinas del Caribe terminaron cediendo ante la dureza de las locales.

Madeline Guillén, con 27 puntos, fue la mejor del partido, Alondra Tapia aportó 18, Esthefany Rabit 11, Natalia Martínez 10 y Camila de la Rosa seis. Yaneiris Rodríguez tuvo una destacada participación, con una efectividad de 72 por ciento de recibo.

La medalla de bronce se la adjudicó Perú, que venció a Venezuela en su disputa por el metal 3-0 (25-15, 25-14 25-22), siendo el cuadro Vinotinto una fija en este deporte, no obstante, su crisis deportiva recae en esos problemas.

Madelyn Rodríguez, del taekwondo ocupó el segundo lugar en la categoría -67 kilos femeninos al caer por 1-2 ante la chilena Claudia Gallardo Llancaman en la pelea que puso fin al torneo. La austral marcha como una de las niñas consentidas de su país, ya que tiene un futuro prometedor.

Además de Madelyn, los también dominicanos Pedro Luis Martínez, en menos 80 kilos, y Marlin de la Cruz, en más de 67 kilos, se alzaron con sendas preseas de bronce en sus respectivas categorías llevando gloria y honor a la isla.

El taekwondo terminó con cinco preseas, incluida una de plata y cuatro de bronce en los Juegos Bolivarianos.

Luis Miguel Pérez, en la lucha se quedó con la medalla de plata, mientras que Juan Rubelin Ramírez y Alberto Rudecindo Camacho consiguieron unas gloriosas medallas de bronce en el estilo libre del torneo de lucha de los Bolivarianos, reseñó una nota de prensa.

Pérez Sosa, en 97 kilos, cayó 4-9 ante Cristian Sarcos, de Venezuela, en el combate final. El luchador venció 5-0 a Max Madrid de León, de Panamá, así como 11-0 a Huberth Soliz Mayser, de Bolivia, y 10-0 a Miller Mondragón Arboleda, de Colombia.

Ramírez Beltré derrotó 3-2 a Pedro Mejías, de Venezuela, en la disputa por el bronce, mientras que Camacho hizo lo propio por 11-0 a Jean Carlos Pérez, de Ecuador para subirse en el último escalafón del podio.

Lucha terminó en los juegos con tres metales de plata y cuatro de bronce teniendo una destacada actuación en una disciplina que es la favorita de muchos dominicanos.

El seleccionado de baloncesto femenino ganó la medalla de bronce al derrotar 56-42 a la representación de Venezuela en el último día de competencia que lamentaron las Vinotintos.

Cesarina Capellán sobresalió con 20 puntos, seguida por Elemi Colomé, con 12, y Gioselis Reynoso con 12 en la victoria del equipo quisqueyano.

Por Venezuela, Daniela Wallen terminó con 18 puntos, mientras que Guadalupe Díaz y Mariana Durán anotaron con cinco tantos por cabeza las cuáles destacaron en todo el torneo.

Confesor Santana consiguió las dos medallas de bronce que repartió la categoría 109 kilos masculinos del torneo de pesas. Santana Frías tuvo una alzada en el arranque de 125 kilos, y en el envión terminó con 140 kilos, acá la delegación de Venezuela arrasó.

La cuarteta masculina de 4×400 metros cerró con la medalla de bronce  con un crono de 3:08.11 minutos, detrás de Venezuela (plata con 3:07.28) y Colombia, (oro con 3:06.61).

La conformaron José Miguel Paulino, Juander Santos, Melbin Marcelino y Robert King.

Entre nueve países concursantes en estos juegos, Dominicana terminó en quinto lugar del medallero de atletismo con 13, repartidas en 5 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

El relevo femenino de 4×400 se perdió la conquista de medalla por cinco centésimas de segundo al quedar en cuarto lugar con tiempo 3 minutos, 37.89 segundos. Ecuador fue tercero con 3:37.85. Colombia y Chile coparon el oro y la plata.

Rayven Leandro de los Santos ocupó el séptimo puesto en 10 mil metros masculino abierta con tiempo de 1 hora 3;47 segundos, mientras que Alicia Pérez terminó en el noveno lugar en la misma distancia con 1:9:52 en las aguas abiertas reseñó el anteriormente mencionado boletín de prensa del Comité Olímpico Dominicano.