Denny Céspedes es un árbitro dominicano de voleibol que posee un increíble currículo por su trayectoria y larga carrera, la cual le ha permitido estar en las competiciones más importantes de dicho deporte.

Nacido en Santo Domingo, reside en los Estados Unidos desde hace ocho años y estará representando a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los terceros en su carrera.

Denny Céspedes en Tokio 2020

En Diario Récord tuvimos la oportunidad de platicar con él y realizarle algunas preguntas a las cuales respondió amablemente.

En primer lugar platícanos un poco de ti como persona, ¿Dónde naciste y como fueron tus inicios?: ”Yo me llamo Danny Céspedes nací en Santo Domingo en un sector muy popular del Distrito Nacional. Nací y me crie en Villa Francisca y estoy orgulloso de ser Villano.”

¿Cuándo decidiste ser árbitro y por que?

”Me inicié como árbitro en 1985 en el Centro Social Obrero del Club Villa Francisca, con la Asociación de Árbitros y anotadores de Voleibol. Yo en realidad jugaba baloncesto y entré al arbitraje por un amigo y vecino que me invitó a hacer el curso. Me acuerdo claramente que saqué 86 puntos.”

¿Fuiste atleta?

‘Cuando uno vive en un barrio popular se juegan muchas cosas. Siempre en el Centro Social Obrero había lucha, levantamiento de pesas, karate, voleibol, baloncesto entre otras cosas. Yo jugaba baloncesto pero allá se jugaba voleibol, yo no era un experto jugando voleibol pero para que tu veas como son las cosas”.

Yo en ese entonces no tenía ni idea que hoy en día iba a vivir de esto, ni que iba a sentir tanto amor, tanto respeto y tanta pasión por este deporte tan hermoso como es el voleibol.

Desde hace más de 8 años, el árbitro dominicano vive en los Estados Unidos, reside en  New Jersey y trabaja en el Voleibol Universitario. Céspedes vive con su familia compuesta por su esposa y tres hijos.

Acá estamos tranquilos, buscando una buena educación y un gran futuro para mis hijos

El árbitro dominicano es un profesional de mucha categoría, catalogado como uno de los mejores del mundo, pitando en competencias internacionales, en partidos con las mejores selecciones del planeta como Brasil, Italia, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Irán o Francia.

¿Cómo es el día a día de un árbitro?

”En el día a día de un árbitro de mi categoría, lo más importante es una gran preparación psicológica, ya que no es fácil. Por ejemplo yo estuve 37 días concentrado en Italia en una burbuja, por la Volleyball Nations League y eso no fue nada fácil, debes estar muy fuerte psicológicamente para afrontar estos retos.”

Luego agregó: ”Después con la experiencia que uno tiene con tanto tiempo en el más alto nivel y ya para mi se me hace fácil, aunque es un sacrificio porque viajamos por todo el mundo pero duramos muchos días sin ver a la familia”.

Luego de 37 días en Italia, duré poco más de un semana y luego me vine a Japón donde estaré 25 días

Céspedes tocó un tema realmente importante como lo son los errores: ”Otra cosa por la que debemos estar bien preparados psicológicamente es por los errores, somos humanos y podemos cometer errores, pero la idea es no quedar pensándote en ello, si sigues con eso en la cabeza puedes cometer otro error, debes ser fuerte mentalmente”.

Denny Céspedes ha trabajado en diferentes torneos, siempre en los más importantes en el mundo del Voleibol, estos serán sus terceros Juegos Olímpicos luego de participar en Londres 2012 y Rio 2016.

¿Cuál consideras el partido más importante que hayas pitado? ”El partido más importante no siempre es el más difícil, a veces las semifinales son más difíciles que las mismas finales” comentó Céspedes, agregando: ”un árbitro siempre quiere pitar el partido por la medalla de oro, y en mi caso me tocó pitar la final entre Brasil e Italia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016”. En dicha final terminaría ganando la ‘Canarinha’ 3-0 para quedarse con la medalla de oro en su tierra.

También ha pitado partidos en Copas del Mundo de Voleibol 2011, 2015 y 2019, Campeonatos Mundiales Juveniles 2003, 2005, 2007, 2009, Campeonatos Mundiales Mayores Femenino en 2006, 2014, 2018 , Masculino en 2010, Liga Mundial y 6 finales de VNL (Volleyball Nations League). ¡Impresionante!

¿Cuál ha sido el estadio más difícil en el que ha pitado?

”Yo he estado en muchos escenarios, no podría decirte uno en específico que haya sido difícil, pero el público italiano es exigente, aunque cuando me subo a pitar allí voy bien preparado y no le doy cabida a la presión, ni pienso que un estadio es más difícil que otro”.

Recordó sus tiempos en Dominicana: ”Los juegos intermunicipales en República Dominicana a veces eran difíciles porque se apostaba dinero y la cancha siempre estaba muy llena, pero todo tranquilo”

¿Qué significa para usted trabajar en unos JJOO?

”El sueño de todo atleta es ir a unos Juegos Olímpicos, imagínate de un árbitro, yo me siento muy agradecido de Dios, de la sabiduría que me ha dado. Yo tengo mucha fe y espero que Dios todopoderoso me siga iluminando para yo poder seguir hacia adelante” 

También mandó un mensaje a todos los dominicanos para que luchen por sus sueños: ”Yo me siento honrado, me siento orgulloso de que soy de un barrio popular y ya tengo 3 Juegos Olímpicos, ningún árbitro dominicano  ha logrado lo que este humilde servidor logró, y es una exhortación para los jóvenes de nuestro país, no importa de donde vengas, todo es amor y disciplina, si se puede”

¿Cómo es su relación con Las Reinas del Caribe? ¿Cómo las ve para Tokio 2020?

”Mi relación con las chicas es buenísima, es muy especial porque yo trabajé de primera mano de las Reinas del Caribe desde el 2003 hasta el 2009 enseñándole reglas de juego a las categorías juveniles. A esas muchachas que yo les enseñaba reglas de juego, son las que ahora están representando a Dominicana en los Juegos Olímpicos. Siempre que voy a Dominicana colaboro con la selección”.

Céspedes nos confesó que a medida que vayan avanzando los Juegos Olímpicos sabrá cuales son los partidos le tocará pitar.