Es una pelea que “Sugar Ray” todavía cree que debería haber ganado, si no hubiera caído en la trampa psicológica de Roberto Durán, aunque muchos han adjudicado la derrota a Juanita la esposa de Leonard en aquella época.

Cuando se trataba de la astucia antes de la pelea, tal vez nadie en la historia del boxeo fue mejor para molestar y manipular mentalmente a sus oponentes que Mano de Piedra Duran.

La pelea se produjo en un momento en que el boxeo dominaba el escenario central de los deportes, aparecía en las portadas de las revistas nacionales, en la portada de las secciones de deportes en los Estados Unidos y el mundo.

Todos sabían que para Leonard ganar la pelea debía hacer lo que siempre había hecho, que era golpear y moverse a la izquierda, a la derecha, que se moviera de un lado a otro que no se quedara atrapado en las cuerdas, que Duran vaya detrás de él, cansarlo y esperar el momento adecuado para rematarlo. Pero Sugar Ray hizo todo lo contrario se paró en el centro del cuadrilátero a pelear con aquella bestia de Duran y le tocó aguantar por 15 asaltos la furia del panameño.

¿Por Qué razón Leonard dejó atrás su estrategia de pelea contra Duran?

Según cuenta la historia, Durán veía a Leonard y a su entonces esposa, Juanita, caminando en público por las calles de Montreal antes de la pelea y gritába a Juanita: “Mataré a tu esposo. Yo mataré a tu marido”.

Duran había superado psicológicamente a Leonard. Estaban en dos hoteles diferentes en Montreal y Durán tenía un espía que vigilaba a Juanita cada vez que salía del hotel.

Duran recibía una llamada para apresurarse a un auto que lo estaba esperando. Hacía que el auto se acercara a Juanita y decía cosas como: ‘Yo te follo después de que golpeé a tu esposo’. Eso volvió loco a Leonard. Sugar Ray sabía que para vencer a Duran debía superarlo boxeando. Esa pelea se convirtió en algo personal, en una pelea callejera y realmente no querías hacer eso con un Roberto Durán.

Eso hizo que Leonard perdiera esa pelea. Eso volvió loco a Ray. Es por eso que luchó contra Duran de la forma en que lo hizo durante su primera pelea. Ray tenía que boxear para ganar esa pelea y no lo hizo.

El desenlace

Fue desde el campanazo inicial, una pelea que le pertenecía a Durán. El panameño aprovechó la velada y le dio la forma y el impulso que tenía. Tomó el control, atacó y empujó a Leonard contra las cuerdas, empujándolo hacia atrás, golpeándolo con izquierdas y derechas en el cuerpo mientras maniobraba al campeón contra las cuerdas de esquina a esquina. Siempre avanzando, magulló y luchó contra Leonard, anotando adentro con ganchos y derechas. Duran arremetió contra Sugar Ray con furia y hubo momentos en que parecía que la pelea no podía durar cinco asaltos. Incapaz de escapar, incapaz de contrarrestar e incapaz de deslizarse para abrir el ring, Leonard parecía casi indefenso bajo el asalto.

Aunque Duran dominó al principio, Leonard logró evitar serios problemas mientras intentaba defenderse. En el segundo asalto, Duran aturdió a Sugar Ray con un gancho y una mano derecha adelantada, y Leonard parecía dolorido mientras se cubría. Pero demostró, también, que podía absorber el mejor golpe de Durán.

Duran forzó el problema y se enfrentó a él, privando a Leonard de su herramienta más valiosa: su velocidad de pies y manos. Duran cortó el ring y ejerció una presión inquebrantable sobre Leonard, sofocando así el jab de Sugar Ray, el golpe diseñado para preparar a todos los demás.

Roberto lo hizo, pero Leonard aguantó. Tomando lo mejor que Duran podía ofrecer. Los dos hombres lucharon con furia durante los asaltos intermedios, pero se hizo más claro a medida que pasaban los asaltos que Leonard no tenía respuesta a las tácticas de Duran.

Al final del octavo asalto, Juanita Leonard estaba inconsciente, con Sharon Leonard acunando su cabeza y golpeándole la cara para que despertara. Pero Sugar Ray Leonard no se dio cuenta, ya tenía bastante que hacer para mantenerse consciente, con Duran escarbando, empujándolo y golpeándolo por dentro.

Al final, Sugar Ray Leonard perdió el invicto debido a la decisión de los tres jueces a favor de Mano de Piedra Duran. Perdió, pero no fue debido a que Juanita la esposa de Sugar se había desmayado al ver por primera vez a su esposo recibir un castigo tan fuerte dentro de un cuadrilátero, Sugar Ray perdió porque Duran fue muy superior. Esa fue la razón por la que Leonard no ganó, ya que en lugar de hacer el estilo de pelea que le convenia contra Mano de Piedra, quería vengarse porque desafió su hombría delante de su esposa Juanita. Pensó que podía pelear con él en su propio juego y vencerlo, pero se equivocó.