El surf ha intentado ingresar al programa olímpico durante años y estuvo cerca de conseguirse para los  Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, un lugar muy popular para el surf. En cambio, su debut olímpico se da en Japón, con amplias costas, pero pocos sitios para este deporte.

Hubo preocupación sobre  Japón como ocasión para su debut, por los ojos de los aficionados  acostumbrados a las imágenes de gigantescas olas azules. Incluso,   se habló de utilizar la tecnología para crear olas artificiales, pero los Juegos Olímpicos vieron   más importante organizar la competición en un entorno natural.

El  debut del surf este domingo en los  Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ofreció talento reconocido, pero olas poco espectaculares.

La playa de Tsurigasaki (también conocida como Shidashita) en Ichinomiya que se ubica a casi 100 kilómetros de Tokio en la costa este de Japón, fue el escenario escogido.

Ha sido sede de competiciones internacionales de segundo nivel, así que algunos de los atletas olímpicos han experimentado sus olas. El pasado martes, los tablistas olímpicos la visitaron por primera vez en la competición.

?utm_source=ig_web_copy_link

La competición inició con resultados inesperados, pues el dos veces campeón del mundo, el estadounidense John Florence, tuvo que recurrir a la la repesca tras terminar tercero de su grupo con una puntuación de 10,23.  No desaprovechó su segunda oportunidad y alcanzó una marca de 12,77.  Florence viene de recuperarse de una cirugía. ?utm_source=ig_web_copy_link

El gran favorito para el oro es el brasileño Gabriel Medina, con dos títulos de la World Surf League este año que se  impuso en el grupo cinco y seguirá luchando por convertirse en el primer campeón olímpico en la modalidad de surf. ?utm_source=ig_web_copy_link

La mejor actuación de la jornada fue del brasileño Italo Ferreira. El número dos del mundo consiguió una puntuación de 13,67 sumando las dos olas y lideró el grupo uno por delante del local, Ohhara Miroto.

?utm_source=ig_web_copy_link

 

En el surf femenino, en el preciso momento de escribir esta nota se lleva a cabo la fase 3, para pasar a los cuartos final.

La sudafricana Bianca Buitendag, descalifica a Stepganie Gilmore de Australia en primera eliminatoria.

En segunda Yolanda Hopkins de Portugal sobre la francesa Johanne Defay. En tercera, Brisa Hennesy de Costa Rica dejó fuera a Eva Williams de Nueva Zelanda.

Al momento de redactar esta nota, la puntuación más alta corresponde a Caroline Marks de Estados Unidos que eliminó  a la anfitriona, Mahina Maeda con 15.33
?utm_source=ig_web_copy_link

Pese a la amenaza de tifón que se había previsto y la presencia de ciclones tropicales en las inmediaciones de Tokio, no se pudo gozar de olas altas debido a una mar muy en calma.

Esta disciplina promete un mayor espectáculo para Juegos Olímpicos futuros. Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París efectuarán la competencia de surf en Tahití, en la Polinesia Francesa. En 2028 será en Los Ángeles y en 2032 se realizarán en Brisbane, Australia. Todas esas ubicaciones, como Río de Janeiro, con lugares más emocionantes de surf que Japón.

Ver calendario y resultados de Surf  aquí.

Mira la agenda completa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Mira el medallero completo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020


¡EN TOKIO 2020 APOYEMOS A NUESTROS ATLETAS! Recibe RD$300 de descuento de tu primer pedido Código: RECORDYA Descarga PedidosYa — Términos y condiciones Una (1) sola redención por usuario, puede ser utilizada en una (1) sola compra mayor a RD$ 500. Válido hasta el 31 de Julio del 2021. 500 redenciones disponibles.