Cada 6 de agosto, recordamos algunos momentos deportivos, que a través de los años han puesto a vibrar el país, momentos que nos sacaron lágrimas de felicidad y nos erizaron la piel, momentos que nos enseñaron que con sacrificio las metas son alcanzables y que en las buenas causas los dominicanos nos mantenemos unidos. Por eso cada año, aunque de manera honorífica, recordamos el 6 de agosto como el Día del Atletismo Dominicano, dado que aún no se promulga oficialmente.

6 de agosto de 2021

Hoy se cumple un año, de la hazaña lograda por Marileidy Paulino, la joven de 24 años que se convirtió en la primera atleta dominicana en ganar una medalla en una competencia olímpica individual representando nuestro país. Paulino conquisto la medalla de plata en la carrera de los 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con tiempo de 49:20:84.

Paulino puso a vibrar el país con esa carrera, nos hizo recordar esos otros 6 de agosto donde con la misma alegría y orgullo celebramos, por eso repasaremos esos otros momentos históricos que por coincidencia cayeron en la misma fecha.

6 de agosto de 2003

Debemos retroceder 19 años y detenernos en los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cuando Félix Sánchez entró a la pista del Estadio Olímpico y ante más de 35 mil dominicanos corrió en los 400 metros con vallas. El reloj se detuvo con tiempo de 48:20 con la conquista de la medalla de Oro del “Super Sánchez”, quien puso a vibrar a más de 10 millones de dominicanos en unos juegos históricos para el país.

6 de agosto de 2012

Nueve años más tarde, en una noche fresca en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Félix Sánchez se combinaría con Luguelín Santos para darle al país la primera ocasión que conquistan dos medallas en un mismo día en unos Juegos Olímpicos.

Con casi 35 años de edad y contra todos pronósticos, Sánchez conquistaría su segunda presea de oro olímpica en los 400 metros con vallas con tiempo de 47:64. Fue una carrera histórica y nostálgica por la celebración de Félix recordando a su abuela, lo que le valió aplausos de todos los presentes.

Ese mismo día, Luguelín Santos alcanzó la plata olímpica en la categoría de 400 metros planos masculinos, siendo la primera ocasión en que un dominicano se alzaba con una medalla en dicho evento. Santos terminó con tiempo de 44.46, sólo detrás del favorito, el granadino Kirani James.

Por esta razón, cada año Félix Sánchez se hace eco de la fecha dejando mensajes en sus redes.

El pasado 19 de julio del presente año, se aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara el 6 de agosto como Día Nacional del Atletismo, en honor a los atletas dominicanos. La iniciativa fue tomada por el diputado Mateo Espaillat en honor a los logros antes expuestos. Actualmente la Comisión de Deportes del Senado estudia la propuesta.