Desde la madrugada del miércoles se han generado opiniones encontradas sin importar la simpatía por el equipo o nacionalidad. Aquí el porqué fue la llamada correcta.

Los Navegantes de Magallanes de Venezuela y Gigantes del Cibao de República Dominicana sostuvieron uno de los encuentros más reñidos y emocionantes de la aún en curso Serie del Caribe 2022, en un duelo que selló una exitosa etapa regular.

Este partido desencadenó cambios de liderato, y preparó un ambiente de frenesí para la etapa semifinal a la que ambos conjuntos pasaron.

En la semifinal que se llevará a cabo desde esta tarde del miércoles, Venezuela se medirá a Colombia mientras Dominicana va contra México. Para estos combinados venezolano y dominicano volver a verse las caras tendrían que ganar ambos sus partidos y volverse a enfrentar en la gran final, donde los chamos irían por la revancha ya que cayeron anoche con marcador 7-8.

La polémica se generó en el cierre del octavo episodio, con Venezuela arriba en la pizarra 7-6, hubo una sentencia arbitral en la tercera base bastante polémica, pues fue sentenciado quieto el corredor de República Dominicana y luego en la repetición se apreció claramente que no hizo contacto con la base. El equipo de Venezuela solicitó que la jugada fuera revisada pero no ocurrió, pues habían agotado sus consultas. El corredor posteriormente anotó en carrera y significó la igualdad en el marcador.

No obstante, el jugador defensor nunca piso las bases y tocó el jugador con la pelota a la vez que hizo interferencia con toda su pierna en la almohadilla. Y esos son los aspectos se están pasando por alto. Además que al defensor caerse luego del deslizamiento del corredor, este extiende su pierna hasta la bolsa y toca, y es cuando se da la efectiva llamada del árbitro. La interferencia la debe llamar el umpire.

Lo que ha sido una llamada cuestionada y que ha generado muchos comentarios y teorías, debió ser en realidad un reconocimiento a la efectividad del arbitraje al poder apreciar con claridad una situación de acción rápida que puede confundir. No es igual ver desde un monitor como desde el mismísimo terreno, y aún así, él fue certero mientras muchos de nosotros aún no asimilamos ni ponemos de acuerdo en lo que vimos.

Aquí pueden ver de manera clara las acciones descritas en cámara lenta para mejor visión :

Esta es una capturas del momento que más se hizo viral, sin embargo ya pueden identificar cómo no es la historia completa y por tanto se distorsionan los hechos.

Ah, pero hay que echar los cuentos completos:

En el video, queda todo mejor despejado. Sin ningún ánimo de favorecer a ninguno de los clubes campeones de sus respectivas ligas nacionales. Sino, a manera de seguir aprendiendo de nuestra pasión por el béisbol. Un juego que siempre trae cosas nuevas que ver y analizar.

Común hayan este tipo de desacuerdos y controversias. Pero por regla, la última palabra siempre la tendrá el señor árbitro. Es quién a final bajo ciertos parámetros establecidos sumado a su guarda de las acciones en el terreno define qué es strike e implícitamente lo que es bola, e de igual manera cuando se está out o a salvo.

Al final, no es que los árbitros no se equivoquen, llevan margen de errores en cada juego. Cada jugada es un caso particular, y en esta oportunidad habiendo visto desde mi pantalla lo que él tuvo que analizar en segundos, resulta que coincidimos. Supongo que muchos de ustedes no.