Dina Asher-Smith dice que el calambre que le arruinó el ir por el título de 100 m fue causado por ‘problemas de período‘.

La estrella británica ha pedido más fondos para ayudar a las deportistas a afrontar los efectos físicos del período, insistiendo en que habría un millón de formas diferentes de combatir las cosas” si se tratara de un problema que sufren los hombres

Después de abrirse camino hacia una victoria dominante en la semifinal del Campeonato de Europa de 200 metros, Asher-Smith reveló que el calambre en ambas pantorrillas que arruinó su final de 100 metros la noche del martes pasado fue causado por “cosas de chicas”.

Es algo que creo que más personas necesitan investigar desde la perspectiva de las ciencias del deporte porque es un problema absolutamente enorme”, dijo Asher-Smith.

Continuó agregando que “Las mujeres no hablan de eso. A veces vemos chicas que han sido tan consistentes al tener un calambre o bajada al azar.”

 

Te podría interesar leer “Fiordaliza Cofil: el orgullo nacional que los cegados por prejuicios no celebran” 

 

Comentó cómo de fuera muchas veces se desconoce qué cosas están pasando intrínsecamente.

Detrás de escena, realmente estamos luchando, mientras todos piensan: ‘¿Qué pasa? ¿Qué hace?

Explicó que estos problemas podrían mejorar si se dispusiera de más voluntad y se destinara más fondos.

Solo necesitamos más fondos. Siento que si fuera un problema de hombres, habría un millón de formas diferentes de combatir las cosas. Pero con las mujeres, solo se necesita más financiación en esa área”.

Asher-Smith quedó en último lugar distante en la final de los 100 metros del martes cuando sufrió calambres en las pantorrillas y redujo la velocidad a trote a la mitad de la carrera, antes de cruzar la línea de meta.

Cuando se le preguntó el jueves por la noche si había alguna razón para el calambre, dijo: “Sí. Cosas de chicas.”

“Es realmente frustrante. Es una pena porque estoy en muy buena forma. Realmente estaba buscando venir y correr rápido aquí, pero a veces esos no son los planes del destino”.

Ha sido una temporada de altibajos para Asher-Smith, quien se adjudicó el bronce mundial en los 200 m antes de perderse los Juegos de la Commonwealth a principios de este mes en un intento por recuperarse de una lesión en el tendón de la corva sufrida durante la final mundial de 4×100 m.

Con los 100 metros ya terminados, parece encaminada a retener su corona europea de 200 metros después de correr bajo la lluvia para ganar su semifinal en 22,53 segundos.

Corrí un PB [100m] hace unas semanas, así que siento que mi confianza está muy bien ”, dijo. “Solo quiero salir aquí y retener mi título europeo, así que mi objetivo era clasificarme y luego correr rápido en la final”.