Este sábado se disputó la segunda fecha del XIX Campeonato Mundial de Voleibol que tiene como sede a Polonia y a los Países Bajos y en la jornada se dieron varios resultados interesantes en cada una de las cuatro llaves que conforman el certamen.

En primera instancia cabe resaltar que ya en la jornada de viernes el combinado polaco había sometido a Croacia, 3-1 en el partido inaugural del torneo, ello como parte de las acciones del grupo B.

Con parciales de 25-19, 21-25, 25-23 y 25-15, el encuentro entre europeas y balcánicas, estuvo en manos de las locales todo el tiempo, quienes contaron con su estelar Joanna Wolosz en una noche de lujo, guiando el juego de las polacas.

En igual fecha, el combinado de los Países Bajos, la otra sede del evento, superó cómodamente al débil seleccionado de Kenya, con pizarra de 3-0 y parciales de 25-11, 25-17 y 25-11.

Este sábado

Ya en adentrándonos en la jornada de este sábado, tenemos que el potente elenco de Brasil abrió las acciones en el grupo D derrotando a su similar de Republica Checa 3-1, con tramos de 25-20, 25-16, 22-25 y 25 -18 y el destaque ofensivo de capitana Gabriela Braga, con 24 puntos; tal como lo refleja la pagina web del evento y el portal de la Federación Internacional de Voleibol.

De igual modo trascendió el triunfo arrollador de Las Reinas del Caribe, las muchachas dirigidas por el brasileño Marcos Kwiek, 3-0 sobre Corea del Sur, con protagonismo de la atacadora opuesta Gaila González, quien certificó 17 puntos, esto como parte del grupo B.

En el grupo A

A su vez, en apartado A, el otro representante del Caribe, Puerto Rico sufrió una dura derrota ante el potente conjunto de Bélgica, por 3-0, mientras que, en el mismo grupo, las favoritas de Italia aplastaban a Camerún con igual marcador de 3-0.

En otro de los juegos importantes de esta fecha sabatina, resaltó el debut por todo lo alto del actual campeón olímpico, el equipo de Estados Unidos, que apabulló a Kazajstán con resultado global de 3-0 y parciales de 25-16, 25-13 y 25-22.

La sorpresa

Por su parte, la gran sorpresa del evento hasta el momento la dio el conjunto de Tailandia al vencer 3-2 al poderoso plantel de Turquía y dar un paso importante en sus aspiraciones de hacerse con uno de los cuatro cupos para la segunda ronda.

Luego de efectuados estos primeros cotejos, tenemos que en el grupo A marchan igualados en la primera posición Italia, Países Bajos y Bélgica, con las italianas en punta debido a la mejor diferencia de puntos; 75 a favor y 38 en contra.

En el B, las Reinas del Caribe comandan el grupo, aventajando a Polonia y Tailandia, por mejor set average, +3 y mejor diferencia de puntos, 75 a favor y 46 en contra.

Grupos C y D

Mientras tanto en las llaves C y D, al momento de escribir este texto, solo se había efectuado un solo encuentro que situaba a Estados Unidos y Brasil al frente de estos grupos, después de sus respectivos éxitos.

Han trascurrido setenta años desde aquella primera edición en 1952 y si bien se extrañan a países como Cuba y Rusia, sempiternos animadores en estas lides, no cabe duda que en el certamen actual se encuentra lo mejor del voleibol mundial en cuanto a féminas y los amantes del deporte sabemos agradecer.