Yulimar Rojas actualmente es considerada como la mejor atleta venezolana de toda la historia, por todas sus hazañas y títulos obtenidos en la disciplina del salto triple del Atletismo, méritos que ha podido cosechar en campeonatos mundiales, como también recientemente con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Aunado a dichos logros, ha podido establecer récord mundial y olímpico en esta disciplina, siendo reconocida no solamente por sus compatriotas, sino también por todos los allegados al mundo del atletismo y deporte en general.

Varios homenajes y reconocimientos ha podido recibir en su país natal, por entes ligados al deporte y por el propio gobierno local; sin embargo, en la región de Mérida, ubicada en la zona andina, surgió una iniciativa de pintar un mural con su imagen alzando la bandera de Venezuela a sus espaldas, algo que para ella no resultó muy agradable.

Dicho mural causó molestias en la atleta y a todos sus seguidores, sobre todo por la forma como se le dibujó su rostro, el cual parecía ser de otra persona, algo que también fue objeto de señalamientos y hasta burlas en las redes sociales.

Y es que luego de haberse publicado el mural en la red social Twitter, la propia Yulimar citó desde su cuenta oficial con un mensaje indicando su descontento. “Mira vale de verdad que no saltamos más hasta que lo borren“, seguido de algunos emojis que connotan risas y tristeza.

Este escrito provocó la reacción inmediata de la persona responsable de haber diseñado el mural, quién a las pocas horas procedió a borrarlo y publicarlo de nuevo en las redes, ya que habían considerado como una amenaza el mensaje anterior de Rojas.

Hasta acá todo ya parecía estar tranquilo, cuando se pudo conocer que se ha diseñado un nuevo mural alusivo a la atleta venezolana, pero siendo algo más ofensivo que el anterior, en donde esta vez aparece su figura sentada y con un rostro muy diferente al anterior, es decir, menos reconocible.

Finalmente, un usuario de nombre Belandio Gabaldón (@belandio1) ha manifestado desde su cuenta que ha sido el autor material de estos murales, y que ha sido víctima de infinidad de críticas hacia sus obras, las cuales quiso realizar con la intención de homenajear a la super atleta, pero con un toque diferente al realismo acostumbrado.

Algunos conocedores en materia artística han acotado que no siempre este tipo de murales reflejan la realidad en la imagen, sino más bien mostrar a algún objeto desde el punto de vista abstracto o en una versión distinta a la simple vista; por esto, se van a observar generalmente las discrepancias que se han notado en este caso particular.

De momento, Yulimar Rojas sigue otra vez a disposición de sus entrenadores con el fin de afrontar los próximos retos deportivos, tomando en cuenta que viene de ser primera en el Mundial de Atletismo y el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta.