La prestigiosa universidad estadounidense, Brown tendrá a un chica en el roster del equipo de béisbol de esa casa de estudios, por primera vez en la historia de la  primera división NCCA.

Olivia Pichardo es una estudiante de primer año de 18 años de Queens, Nueva York, que ha dedicado su tiempo y energía al béisbol desde los 5 años, según reseña el portal web de la universidad.

El padre de Pichardo, Max es dominicano e inculcó a su hija la pasión por el béisbol.

Cuando comenzó su primer semestre en Brown en septiembre pasado, participó en try outs seguidos de un proceso de evaluación durante una semana que incluyó prácticas rigurosas y entrenamientos con jugadores actuales. Estaba eufórica, aunque conmocionada, cuando consiguió un lugar cuando el equipo anunció oficialmente su róster para la temporada 2023, que comienza el próximo mes de febrero.

“Definitivamente fue un momento surrealista para mí porque es algo que he querido desde el octavo grado”, dijo Pichardo al portal de la universidad. “Es un poco loco saber que estoy viviendo mi sueño en este momento y mi experiencia universitaria ideal que siempre he querido, así que eso es realmente genial”.

Alrededor de  20 mujeres integrarán los rósters del béisbol universitario en varias casas de estudios, con al menos ocho  de ellas programadas para uniformarse en la temporada 2023, pero solo Pichardo estará en el nivel de la División I de la NCAA.

Pichardo está consciente de su labor como pionera y ha dicho: “Estoy muy contenta de que tengamos más y más jugadoras de béisbol a nivel universitario, y sin importar la división, es realmente bueno ver esta progresión”, dijo.“Realmente está allanando el camino para que otras niñas de la próxima generación también tengan estas metas que quieren alcanzar y sueñen en grande y sepan que pueden hacerlo”.

Formó parte de la Selección Nacional Femenina de Béisbol de EE. UU. como lanzadora diestra y jardinera y participó en la Serie de la Amistad de verano de 2022 contra el Equipo de Canadá en Thunder Bay, Ontario, en la que USA Baseball ganó la serie de cinco juegos 3-2.

Pichardo se desempeñará como utility, ya que puede jugar tanto en el cuadro como en los jardines , Brown  comenzará su temporada el 24 de febrero de 2023, con una serie de cuatro juegos ante Georgia State.