La jugadora, conocida como Annerys Valdez, debutó en la selección nacional en 1998 y a lo largo de estos 24 años disputó tres ediciones de los Juegos Olímpicos, Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020.

La bloqueadora es una de las jugadoras más exitosas en la historia del voleibol de su país y fue premiada como la mejor en su posición en el torneo de clasificación a los Juegos de 2008 y en el Mundial de Clubes de 2010 y además recibió el Gran Premio Mundial de Voleibol FIVB 2017.

Reflexionando sobre lo que ha sido su carrera de 25 años en la selección femenina de voleibol de la República Do­minicana, Annerys Valdez declaró: “puedo decir que salgo por la puerta grande”.

Recientemente, la jugado­ra comunicó al proyecto de selecciones nacionales su de­cisión de culminar su carre­ra con las Reinas del Caribe, aunque seguirá jugando en Taiwán, donde actualmente tiene contrato.

“La decisión de retirarme la tomé hace mucho tiempo. Hablé con Cristobal Marte y le dije que luego de los Jue­gos Olímpicos (Tokio 2021) me iba a retirar. Él me di­jo que espere un año más. De ahí fui a Taiwán y allá lo analicé”, expresó Valdez en el programa de televisión La Hora del Deporte, que se transmite los domingos por CDN Deportes bajo la con­ducción de Héctor J.Cruz.

“Luego hablé con mi ma­dre y ella me dijo que en­tiende mi decisión. Regresé de allá (Taiwan) y dije hasta aquí llegué”.

Vargas, quien es ganadora de múltiples preseas en distintos torneos internacionales con la selección nacional de voleibol femenino, informó su despido de las canchas a través de un mensaje difundido por redes sociales.

A propósito de su cumpleaños, recordamos que Valdez nació el 7 de agos­to de 1981 y pese a sus 41 años, aún está en condicio­nes de seguir aportando a la causa nacional. Sin embar­go, la capitaleña entiende que es el momento de abrir espacio a otras que tienen el sueño de convertirse en una de las “Reinas del Caribe”.

En su brillante trayecto­ria, Valdez ha participado en tres Juegos Olímpicos, cin­co Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Paname­ricanos, Centroamericanos y del Caribe y otros eventos de envergadura, totalizando más de 25 medallas, entre ellas al menos 10 de oro.

“Di todo en la cancha. Se­rá un poco difícil para mí estar del otro lado. Es una adrenalina que no se va de la noche a la mañana”, co­mentó. Luego de tantos años vistiendo el número 1 del uniforme rojo, azul y blan­co, Valdez tiene un deseo es­pecial de cómo quiere que piensen en su legado.

“Quiero que me recuer­den como una Annerys que nunca se dio por vencida, trabajadora, con educación y principios. También co­mo una jugadora que cuan­do salía a la cancha respeta­ba el trabajo. Una guerrera y como me dicen, la pared humana”, apuntó la estelar bloqueadora.

El hecho de que Valdez está despidiéndose de la se­lección de mayores no signi­fica que se alejará del todo.

Estoy abierta para lo que necesite el voleibol. Si el proyecto me necesita, estaré ahí. Estoy dispuesta a llevar mi experiencia y ayudar a la nueva generación”.

Tras hacer esa afirma­ción de inmediato, se le preguntó si dirigir tam­bién era una opción y res­pondió: si, ¿por qué no?

En la entrevista, Valdez también mencionó a perso­nas que han sido vitales en su carrera, comenzando por su madre Ana Valdez.

“Resumo mi carrera dán­dole las gracias a Dios, sobre todo a mi madre por darme la educación, siempre es­tar ahí, nunca dejarme sola, darme el apoyo moral. Gra­cias a ella soy lo que soy aho­ra mismo. Mi humildad es algo que le agradezco mu­cho”, indicó.

Agradece a Cristóbal Marte

“Es el papá del voleibol” y que “ojalá todas las disciplinas, tengan un padrino como él”. También mencionó a Hipólito Zabala, Rafael “Cafén” Cuesta (EPD), Jorge Pérez Vento y Mayo Sibilia, entre otros.

Refuerzo

Su talento le ha permitido jugar en Italia (su favorita) Turquía, Azerbaiyán, Brasil, Puerto Rico y Taiwán. “Es una gran experiencia cultural, en algunos casos con sociedades muy diferentes”.