La temporada de Fórmula 1 estrenó nuevo reglamento y una nueva era ha comenzado. El regreso de Ferrari a los primeros planos, al estrenarse con un 1-2 con Charles LeClerc y Carlos Sainz Jr., han movilizado a todos los analistas de la categoría, que vaticinan una temporada intensa por el título.

Pero el ascenso de la Scuderia no es el único cambio respecto al año pasado. Mercedes, dominador absoluto en los últimos ocho años de la era híbrida, ha tenido problemas desde los test de pretemporada y su reinado está bajo amenaza. El podio logrado por Lewis Hamilton fue un resultado inesperado (gracias a los abandonos de los dos Red Bull en las últimas vueltas), ya que el monoplaza plateada apenas luchó por el quinto puesto.

Ante esto, Toto Wolff, director del equipo alemán, se mostró poco confiado con el rendimiento de sus carros (George Russell finalizó cuarto, también beneficiado por los retiros de Max Verstappen y Checho Pérez): “Probablemente anotamos el máximo de puntos que pudimos tener el domingo, y necesitamos tomarlo desde aquí. Cada fin de semana cuenta. Pero en este momento tenemos que ser realistas y cuando eres tercero en el camino no puedes pensar en ganarlo”

El principal problema de Mercedes radica en dos cuestiones. Una es el motor, que no tiene la potencia deseada (inconveniente que también sufrieron Williams y McLaren, las otras dos escuderías motorizadas por los alemanes), y la otra es el rebote que genera el carro en las rectas, debido al nuevo efecto suelo. Si bien los otros equipos han podido resolverlo en mejor forma, Mercedes aún sufre con dicha condición lo que le quita rendimiento a sus monoplazas.

“Este rebote que estamos experimentando en la recta nos está ralentizando porque nos estamos estrellando contra el suelo, en lugar de avanzar. Es prometedor ver que otros autos han tenido el mismo problema y lograron resolverlo, lo que significa que hay una solución, pero estamos luchando por encontrarla. Hubiera sido brillante si lo resolviéramos en las pruebas en las que tuvimos tanto tiempo. Pero realmente no sabemos cuánto tiempo tomará, si es el próximo fin de semana o después de las vacaciones de verano”, declaró Wolff.