Se acerca una etapa definitoria en la Fórmula 1. Y no, no nos referimos al Campeonato de Pilotos o de Constructores, en el cual se corrieron apenas cinco carreras. Sino, que está llegando la época del año en el que los equipos suelen confirmar los pilotos que estarán en el siguiente curso. Y los rumores no paran de circular.

Si bien muchos pilotos tienen su continuidad asegurada, como los casos de Ferrari, Red Bull y Mercedes, el resto de las escuderías deberán decidir que hacer con los contratos que finalizan al término de la presente temporada. Y ya hay varios comentarios acerca de que se producirán movimientos importantes, luego de que al terminar 2021 se mantuviera la parrilla casi intacta.

Uno de los protagonistas de estos rumores es nada menos que Fernando Alonso, bicampeón mundial con Renault en 2005 y 2006, quien regresó a la categoría el año pasado luego de ausentarse en 2019 y 2020. Su vuelta se produjo en Alpine, sucesora de la escudería Renault, con quién logró sus dos Campeonatos.

Alpine bautizó como “El Plan” a su proyecto de crecimiento para 2022

Pero el potencial y la competitividad que prometió Alpine aún no está a la vista. En 2021 se vieron las bases de un rendimiento que tenía bastante margen de mejora con el triunfo de Esteban Ocon en Hungría y el tercer puesto de Alonso en Qatar.

Pero “El Plan”, como se conoció a la curva de crecimiento que ilusionó a todo el equipo para este 2022, no termina de aparecer. Alonso suma apenas dos puntos, luego de numerosas fatalidades, como fallos mecánicos y sanciones (en Miami sufrió una penalidad que lo ubicó fuera de la zona de puntuación luego de terminar noveno) que lo dejan muy relegado respecto a su compañero. Si bien el rendimiento de Ocon no es superlativo, puntuó en cuatro de las cinco carreras sin abandonar.

Esto llevó a que el comienzo de la “Silly Season”, como se denomina al ciclo de rumores sobre el futuro de los pilotos, apunte directamente al español. A principios de mayo se escuchaban ya los primeros comentarios que hablaban del interés de Lawrence Stroll y Aston Martin en Fernando Alonso por parte de la prensa alemana. Estos llegaron a raíz de que ni el futuro de Fernando ni el de Sebastian Vettel están claros.

Según el entorno de Alonso, el español no vería con malos ojos una mudanza al equipo verde, que tampoco está atravesando su mejor momento luego de decepcionar en las primeras carreras. Aston Martin también había insinuado un crecimiento para esta temporada, pero el mismo aún no se vio.

Desde Alpine no informaron nada, más bien, pusieron una fecha cercana a julio en el que recién se podría confirmar el futuro del equipo. “Todavía no hemos pensado en eso, es un poco pronto. En Silverstone probablemente hablaremos de ello”, decía Otmar Szafnauer, director del Alpine en el GP de Miami.

Pero la realidad es que ni Alonso, ni Ocon tienen el puesto asegurado, ya que detrás de ellos también aparece Oscar Piastri. El australiano, campeón de la pasada temporada de Fórmula 2 y uno de los mayores talentos jóvenes, es parte de la Academia de Alpine y no consiguió asiento para esta temporada, siendo una de las mayores sorpresas del curso. Por lo tanto, Piastri presiona con abandonar su puesto si no le garantizan un lugar, ya sea en el equipo francés o en otro equipo, como Williams, que lo podría captar como cedido.