El triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí tuvo de todo. Una polémica previa con una posible cancelación de la carrera por cuestiones de seguridad, la primera pole position de Checo Pérez luego de 215 carreras en la categoría, la confirmación del buen momento de Ferrari y, sobre todo, el duelo entre el campeón del mundo y Charles LeClerc, que promete animar la temporada 2022 de la Fórmula 1. Por lo tanto, un repaso de cómo le fue a cada equipo respecto al debut en Bahréin.

Ferrari

Por el momento, la escudería más consistente de la parrilla. A pesar de no haber podido ganar, como ocurrió en Bahréin, Ferrari demostró estar a la altura y con carros potentes y fiables, será un hueso duro de roer para Red Bull en la lucha por los campeonatos de pilotos y constructores. LeClerc se mostró muy veloz en ambas carreras con una conducción muy inteligente y segura. Solo resta que Carlos Sainz tenga un poco más de ritmo para igualar en rendimiento a su compañero y ser de ayuda en la lucha con los Red Bull.

Red Bull

Claramente, una mejoría respecto al debut en el que debieron abandonar ambos monoplazas. Una pole position para Pérez el sábado y una victoria de Verstappen el domingo demostraron que la escudería austríaca pudo resolver los problemas en la bomba de combustible que provocaron los retiros en Bahréin. De todas formas, los carros se mostraron menos consistentes que las Ferrari y requirió un enorme esfuerzo para superar a LeClerc, tanto en la qualy como en la carrera. Lo negativo fue la estrategia que perjudicó a Checo y lo dejó en un decepcionante cuarto lugar.

Mercedes

Bahréin maquilló la situación del equipo con un 3-4 de Hamilton y Russell, pero en Arabia no pudo ser igual. Lewis quedó eliminado en la Q1, mostrando que no está cómodo en el monoplaza y que Mercedes está lejos aún de los rendimientos del resto de los contendientes. El heptacampeón apostó a una parada y no le salió bien, ya que quedó en décimo lugar sumando un solo punto. Incluso, no pudo superar al Haas de Kevin Magnussen, algo que el año pasado hubiera sido de locura. Lo bueno, la consistencia de Russell que quedó quinto sumando puntos importantes

McLaren

Lento, pero mejora. Después de un pésimo debut, en Arabia mostró algunos puntos positivos. Lando Norris quedó séptimo, gracias a los abandonos masivos en el final de la carrera y sumó los primeros puntos para el equipo inglés que retrocedió enormemente respecto al año pasado, dando a entender que el desarrollo del carro con este nuevo reglamento, no salió como esperaba. Para colmo, aparecieron problemas de fiabilidad que perjudicaron a Daniel Ricciardo, al punto de que tuvo que abandonar por falta de potencia. Australia será clave para ver si el equipo sigue en alza, aunque sea a cuentagotas.

Alpine

La lucha entre Esteban Ocon y Fernando Alonso en el principio de la carrera fue atractiva para los espectadores pero un sin sentido para los intereses del equipo. La tardía intervención de los jefes de la escudería francesa hicieron que sus monoplazas perdieran mucho tiempo tratando de superarse mutuamente y alejándose de puestos más altos. De todas formas, el francés finalizó sexto, obteniendo valiosos puntos debido a que Alonso tuvo que abandonar por quedarse sin potencia en el motor.

Alpha Tauri

La filial de Red Bull no termina de despegar. En Bahréin abandonó Gasly por un incendio en su motor y esta vez fue Tsunoda el que, ni siquiera pudo comenzar la carrera por nuevas fallas en la unidad de potencia. Igualmente, el piloto francés le otorgó puntos a su equipo al terminar en octava posición, dejando un saldo, dentro de todo, positivo, de cara a las carreras siguientes donde se espera una mejoría y un rendimiento más consistente en ambos monoplazas.

Aston Martin

Otra de las decepciones de la temporada. Se habló mucho del potencial del equipo para este 2022 pero en estas dos carreras el rendimiento dejó mucho que desear. El carro es lento y poco fiable, al igual que le está sucediendo a todos los equipos motorizados por Mercedes. Nico Hulkenberg volvió a reemplazar a su compatriota Sebastian Vettel y volvió a terminar por delante de Lance Stroll, aunque esta vez ambos pilotos fueron los últimos de toda la parrilla.

Alfa Romeo

Otra actuación consistente del equipo italiano que está aprovechando los beneficios del buen motor que Ferrari les brindó. Aunque, a diferencia de Bahréin, esta vez no hubo premio. Valtteri Bottas, que estuvo en los puntos durante toda la carrera, debió abandonar en el final por problemas en el motor que lo dejaron sin premio, más allá de la buena carrera que venía haciendo. Además, su compañero Guanyu Zhou tuvo que lidiar con sanciones que lo retrasaron y lo dejaron en el puesto once, en las puertas de los puntos. Un tropiezo para los italianos

Williams

Otra vez el peor equipo de la parrilla. Las sensaciones que habían quedado en Bahréin, se confirmaron en Arabia. El monoplaza en difícil de manejar, además de lento. Para colmo, tanto Nicholas Latifi y Alex Albon se accidentaron y no pudieron terminar la carrera. De hecho, Albon sufrió una penalización de tres puestos para la carrera en Australia por ocasionar el choque con Lance Stroll. Todo mal para Williams, al que se le augura otra temporada de sufrimiento.

Haas

La contracara de Williams es el equipo estadounidense. De ser el peor de la parrilla por dos años seguidos, a ser la revelación del campeonato. Tuvo un rendimiento por encima de lo esperado, incluso en un Gran Premio donde sufrió con el accidente de Mick Schumacher en la qualy, que lo privó de competir en la carrera. Largando solo con el monoplaza de Kevin Magnussen, mostró ser competitivo en la parte media de la parrilla poniendo a raya incluso al Mercedes de Hamilton. Finalmente, terminó en noveno lugar volviendo a sumar, al igual que en Bahréin.