Max Verstappen tiene ya su primer título mundial y lo ha conseguido a la primera oportunidad que ha tenido, sabiendo aguantar la presión de tener que enfrentarse a un heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton en una situación extremadamente tensa. Max Verstappen creyó en 2016 que su subida a Red Bull era un “sinsentido”.

El vigente campeón del mundo no se terminó de creer que le ascendieran desde Toro Rosso antes del Gran Premio de España. La escudería austriaca, incansable en su trabajo con los jóvenes pilotos, buscaba al próximo Sebastian Vettel, a otro piloto de la casa con el que marcar otro periodo de dominio, otra hegemonía que hiciera historia en la Fórmula 1. Y lo encontró en el holandés hace más de 7 años.

Los fanáticos  lo respaldan 

El coronado campeón mundial en Abu Dhabi ha completó una temporada que roza la máxima calificación de sobresaliente, según los aficionados, casi la excelencia.

La campaña inmaculada de Verstappen ha sido bien valorada por los aficionados, quienes le han puntuado con un 8.8 de media frente al 8.4 de Lewis Hamilton, que también terminó como subcampeón en este ranking.

 

Según pilotos rivales 

Los propios protagonistas del campeonato. 14 de los 20 pilotos de la parrilla actual participaron de la encuesta, quedando fuera de la votación grandes ausencias como las duplas de Mercedes, Red Bull y Alfa Romeo, sin que la organización explique el motivo de la ausencia. Fernando Alonso, Pierre Gasly, Nicholas Latifi, Charles Leclerc, Nikita Mazepin, Lando Norris, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, George Russell, Carlos Sainz, Mick Schumacher, Lance Stroll , Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel sí lo hicieron.

No sorprende que Max Verstappen haya sido seleccionado por sus rivales como el mejor piloto del año. En un sistema de votación similar al de la Fórmula 1, los pilotos han debido votar a los 10 mejores rivales de la temporada. Cabe destacar que se han podido votar a sí mismos.

El resultado ha sido el esperado: el neerlandés volador también ha liderado esta clasificación.

Max ha terminado primero o segundo en todas las carreras en las que no ha sufrido ningún contratiempo ajeno a él.

 

Los jefes de escudería 

Max Verstappen encabeza la clasificación anual de los 10 mejores pilotos de la temporada según los jefes de equipo por primera vez. La encuesta que realiza Autosport a los jefes de equipo tras terminar la temporada ya es una tradición. La publicación inglesa elabora un ranking con los mejores pilotos del año según los directores de cada equipo de Fórmula 1, cuyos votos se mantienen en secreto para que respondan de forma honesta.

Los jefes de cada escudería elaboraron su propio ranking. Los jefes de equipo han votado todos (Mattia Binotto, Jost Capito, Christian Horner, Laurent Rossi, Andreas Seidl, Guenther Steiner, Otmar Szafnauer, Franz Tost, Fred Vasseur y Toto Wolff.

Max para Franz Tost

Para el director de AlphaTauri y mentor durante los primeros pasos de Max Verstappen en la Fórmula 1, ha reflexionado sobre qué hace al nuevo campeón del mundo un piloto tan especial. Tost, la persona que guió a Max Verstappen durante sus inicios en la Fórmula 1, cuando sólo tenía 17 años y apenas contaba con una temporada de experiencia en monoplazas, concretamente en la Fórmula 3.

Max siempre fue excelente desde el punto de vista de su pilotaje. Pero también en el aspecto mental, reitera.

Por ejemplo, este año, cuando ganó en Zandvoort, miles de espectadores esperan que ganes. Y lo bien que lo hizo, lo fantástico que hizo la clasificación y la carrera sin cometer ningún error. Debes ser muy fuerte en tu cabeza para hacer eso.

Me gusta mucho ver cómo en los últimos años ha evolucionado con la lectura de las carreras y la comprensión de la parte técnica. Por lo tanto, para mí, actualmente es el mejor piloto de la Fórmula 1.

Muchos son los pilotos que cuentan con un talento especial al volante de un monoplaza, pero no todos son capaces de transformar eso en resultados a consecuencia de no contar con la suficiente fortaleza mental.

En cambio, Max Verstappen aúna un talento descomunal con una mentalidad de hierro, lo que hace que, según Franz Tost, el neerlandés se haya convertido en el mejor piloto de la parrilla.

 

Helmut Marko cree es el mejor ha pasado por Red Bull

Helmut Marko considera que Max Verstappen es el mayor talento con el que ha trabajado Red Bull y asegura que la madurez que ha adquirido le hace todavía mejor piloto.

El asesor de Red Bull, cree que Max Verstappen tiene un talento innato y que lo demuestra cuando las condiciones de pista son adversas.

No necesita calentamiento. Si llueve en un lugar, los demás dan cinco o incluso ocho vueltas. Pero entonces Max sale y marca el mejor tiempo en la primera vuelta

O en Yeda, nadie conocía la pista. Max sale y marca los tres sectores más rápidos. Esta es una de sus cualidades más fascinantes.

De hecho, a Marko le han preguntado si el piloto neerlandés es el mayor talento con el que se ha encontrado Red Bull a lo que el ingeniero ha afirmado sin dudarlo:

“Sí, sin duda lo es”.

Marko también ha explicado que Verstappen ha adquirido una gran madurez desde su debut en Fórmula 1, lo que le permite gestionar mejor las diferentes situaciones a las que se tiene que enfrentar. Considera que ahora es un poco menos agresivo, pero puede ver mejor el panorama en general. Esa es una diferencia importante. En los primeros años, Max quería ser el más rápido en todo momento y en todas las circunstancias. Ahora ha aprendido a dosificarse y administrarse si es necesario.

Otro de los aspectos en el que Marko considera que Verstappen ha mejorado es con su paciencia.

“Otra diferencia importante es que si tuviéramos un problema durante los entrenamientos libres hace unos años, Max explotaría y gritaría por el garaje. A veces se llevaba esa impaciencia con él en la pista, por ejemplo, si un doblado no se apartaba de su camino lo suficientemente rápido”.

Max está mucho más tranquilo. Se desempeña de manera constante y a un nivel excepcionalmente alto. Es realmente un piloto extraordinario. Marko considera que Verstappen es el piloto con más talento con el que ha trabajado.

Desde luego, estará valorando el talento y potencial, así como las características del pilotaje, porque si ha resultados vamos, la trayectoria y reconocimientos de Sebastián Vettel con Red Bull, es un hueso duro de roer.