El receso de verano en el calendario de la Fórmula 1 permite a los pilotos y equipos recargar energías para la segunda parte de un Campeonato que parece decantarse nuevamente en favor de Max Verstappen y Red Bull. Pero hay otros protagonistas que, justamente, lo que menos tienen es descanso.

El anuncio del retiro de Sebastian Vettel luego de esta temporada causó una cadena de hechos que terminó involucrando a una escudería totalmente ajena a Aston Martin. Es que cuando todo parecía que Fernando Alonso seguiría su carrera en Alpine, sorprendió a todos al anunciar el 1 de agosto que en 2023 va a reemplazar a Vettel en el equipo verde de Lawrence Stroll.

Hasta los mismos miembros de Alpine se sorprendieron, ya que contaban con que el español continúe en la estructura de Renault. Esto dejó un asiento libre en el equipo que parecía que sería ocupado por Oscar Piastri, piloto de pruebas, campeón de F3 y F2 y una de las grandes promesas del automovilismo. Pero no será así, por el momento.

El australiano, disgustado con Alpine por no garantizarle un lugar para este año ni para el siguiente, decidió negociar por su cuenta y los rumores indican que habría firmado un preacuerdo con McLaren para ser piloto de pruebas en 2023 y titular junto a Lando Norris en 2024. Y Alpine, que incluso había subido en sus redes que Piastri conduciría para ellos (lo cual el piloto tuvo que desmentir), confirmó que demandaría al australiano en caso de que abandone la escudería.

Ante esto, Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, solicitó a ambas partes que solucionen el problema aunque aclaró que la misma FIA puede determinar a qué equipo pertenece un piloto si hay dos contratos firmados: “La FIA tiene un consejo para disputas contractuales y existe específicamente para decidir qué contrato es superior si un piloto tiene dos acuerdos con diferentes equipos. De todas formas, confiamos en que las partes tomen una decisión por su cuenta para resolverlo”.

El problema es que si Piastri no tiene contrato firmado en Alpina, ya que es miembro de la Academia, el consejo de la FIA no podría resolver la cuestión ya que sería la Academia de Alpine la demandante y no un equipo de Fórmula 1. Habrá que ver que decisión toman ambas partes, ya que Piastri ya declaró que para Alpine no correrá.