Es una era en el automovilismo, no hay dudas. Más allá de que muchos digan que fue gracias a la nueva regla que permite motores híbridos, la realidad es que Mercedes fue el único que supo aprovechar esa normativa y no tuvo rival durante los últimos ocho campeonatos mundiales.

Con el título logrado por Verstappen en este 2021, la escudería alemana corta una racha de siete títulos consecutivos desde el primer en 2014. Fueron siete de Hamilton y, además, en 2016, Nico Rosberg se consagró campeón, logrando el pleno de títulos en la era híbrida.

Entonces, ¿cómo era el mundo en aquel 2013, el último año que Mercedes no fue campeón?

Principalmente, en la Fórmula 1 el que dominaba era Red Bull, que aquel año lograba el último de los cuatro títulos seguidos que obtendría de la mano de Sebastian Vettel. Justamente ese dominio fue el que provocó la llegada de la era híbrida.

En otros deportes, Miami Heat ganaba su segundo título con el Big 3 formado por LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh al ganarle una mítica final a San Antonio Spurs en siete juegos, luego de un triple definitorio de Ray Allen en el juego seis.

En la MLB los Medias Rojas de Boston derrotaban a los Cardenales de Saint Louis en la Serie Mundial y lograban su octavo campeonato, continuando la racha iniciada en 2004, luego de casi cien años sin ganar. En béisbol, ese año es recordado por el logro de República Dominicana al quedarse con el Clásico Mundial ganándole a Puerto Rico.

En otros hechos destacados, el mundo era totalmente distinto en aquel entonces. Redes sociales como Instagram o Twitter todavía no habían llegado a su boom, y algunas como Tik-Tok ni siquiera existían. En cuanto a los videojuegos, el rubro se revolucionaba con el lanzamiento del Grand Theft Auto V, por parte de Rockstar. Por último, ese año se lanzaban los últimos juegos para Playstation 2, el FIFA 14 y el PES 14.