Fue uno de los “villanos” de la temporada 2021, una de las más emocionantes, pero a su vez polémicas de la historia de la Fórmula 1. Se debatirá por años su accionar durante el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera del calendario, en la que se definió el campeonato mundial, finalmente a favor de Max Verstappen.

Pero ahora, Michael Masi, quien fuera Director de Carrera de la categoría entre 2019 y 2021, finalmente dejó la FIA para regresar a su Australia natal y “dedicarse a su familia y perseguir nuevos retos profesionales”, según expresó la Federación en un comunicado en sus redes sociales.

Masi, que heredó el cargo de Director de Carrera de Charlie Withing, tras la muerte de este último en la previa del Gran Premio de Australia de 2019, se desempeñó sin mayores inconvenientes en su cargo hasta la temporada 2021, donde la lucha entre Verstappen y Lewis Hamilton mantuvo en vilo a todos los fanáticos pero que no estuvo exenta de polémicas.

Las choques entre ambos en Silverstone y Monza, por solo citar alguna de las situaciones más comentadas, derivaron en decisiones que fueron criticadas por cada una de las partes afectadas y la presión sobre Masi era cada vez mayor.

Otro punto que afectó mucho la consideración del australiano fue lo sucedido en el Gran Premio de Bélgica, bajo una intensa lluvia que tuvo a los pilotos y fanáticos sin noticias acerca del desarrollo de la carrera, con vueltas de prueba cada cierto tiempo, para finalmente cancelarse por el mal clima.

Pero el momento de mayor tensión, y que afectó el futuro del director, fue Abu Dhabi. Verstappen y Hamilton llegaban a la última carrera empatados en puntos. El de Mercedes había tomado las riendas de la carrera y se encaminaba a su octava corona mundial. Pero todo cambió cuando el Williams de Nicholas Latifi se estrelló provocando la salida del Safety Car a pocas vueltas para el final.

Verstappen inmediatamente fue a boxes a poner gomas blandas, mientras que el británico se quedó en pista con duras usadas. Entre ellos quedaron tres rezagados, los cuales primero fueron obligados a mantenerse y luego fueron permitidos desdoblarse, en una interpretación del reglamento que aún hoy se debate si fue correcta o no. Lo cierto es que al desdoblarse, la carrera se reinició a falta de una vuelta con Max justo detrás de Lewis.

La historia es conocida. Verstappen superó a Hamilton en dicha vuelta y se consagró campeón del mundo por primera vez. El de Mercedes no pudo quedar como máximo ganador de la historia y tras la protesta de Mercedes por todas las polémicas, Masi fue removido de su cargo a comienzos de este año. Luego de estar todos estos meses en un cargo que no fue especificado, finalmente decidió retirarse de la FIA.