Fernando Alonso es palabra mayor en la historia de la Fórmula 1. Si bien “apenas” ha conseguido dos campeonatos mundiales, es cierto que tranquilamente pudo haberse consagrado en, al menos, tres ocasiones más, como en 2007, 2010 y 2012, en las que llegó a la última carrera con chances de título. Pero el legado del español va más allá de los logros y, con 41 años a cuestas y una temporada más confirmada en la categoría, sigue agrandando su leyenda.

Durante el pasado Gran Premio de Japón, en el que se consagró bicampeón Max Verstappen en extrañas circunstancias, Alonso fue noticia al haber superado un registro de Michael Schumacher, que databa de varios años atrás y parecía muy difícil de romper.

Transitaba la primer ventana de cambio de neumáticos durante el húmedo circuito de Suzuka, cuando el Alpine de Alonso quedó en primer lugar al haber estirado su parada, ya que su compañero Esteban Ocon tenía prioridad para realizarla primero. Si bien fue durante unos instantes, la estadística marca que Alonso lideró el Gran Premio y de esta forma logró romper la marca de más tiempo entre la primera y última carrera liderada.

Echando la vista atrás, Malasia 2003 fue la primera vez que se colocó en cabeza un domingo de carreras. Desde ese momento, y hasta el GP disputado este fin de semana, han pasado concretamente 19 años, seis meses y 16 días. Toda una vida, literalmente. Schumacher tenía el registro anterior entre Bélgica 1992 y Japón 2011, con 19 años, un mes y nueve días.

Así, Alonso sigue sumando registros de longevidad, ya que hace poco, en Marina Bay, superó a Kimi Raikkonen al sumar su Gran Premio disputado número 351, todo un récord en la historia de la categoría. Por si fuera poco, Alonso estará al menos una temporada más ya que confirmó su fichaje por Aston Martin en la temporada 2023 reemplazando a Sebastian Vettel. El español cumplirá durante dicha campaña cuarenta y dos años de edad.